Ministro de Obras Públicas compromete estudios para un puente sobre el Río Baker

Del mismo modo, la autoridad ministerial confirmó que este año se ejecutará puente mecano para el sector el Manzano tras gestión de Cores

El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga tras su reciente visita a la región se reunió con los Consejeros Regionales Jorge Abello y Carlos Campos con la finalidad de revisar avances en temas de conectividad de familias de sectores aledañas al río Baker.

En la reunión donde además participaron el Senador Patricio Walker, el seremi del MOP y los consejeros Doris Dinamarca y Miguel Ángel Calisto. El Ministro Undurraga valoró el trabajo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, y confirmó su intención de apoyar esta nueva solicitud para iniciar estudios de un nuevo puente sobre el Baker que beneficiaría a los sectores del Colonia sur, colonia Norte, Sector Balsa, el Maitén, Rio Neff y Rio Negro.

"Los consejeros Campos y Abello han realizado un trabajo importante, primero para instalar el primer puente mecano, y ahora la segunda solicitud sobre un estudio de factibilidad para dotar de otro paso que permita conectividad a los vecinos y fortalecer así el desarrollo productivo. Hemos atendido y vamos a iniciar este trabajo conjunto con el Gobierno Regional", indicó el Ministro

El Consejero Jorge Abello agradeció la propuesta ministerial, porque beneficia a un centenar de personas y familias desde las confluencias del río Baker con el Neff hasta el Colonia Sur, “el ministro nos ha dado un camino a seguir para lograr un nuevo puente, mecano o pasarela vehicular, donde ellos como ministerio presentaran una iniciativa de estudio de prefactibilidad técnica ante el ministerio de desarrollo social y nosotros como región debemos acordar y aportar los recursos para ejecutar el estudio, luego de ello el ministerio se comprometió a elaborar el diseño y construcción de la mejor alternativa de conectividad, ya sea un puente mecano o pasarela vehicular, esto en sectores aledaños a la balsa Baker donde se logra la mejor conexión con los caminos secundarios mejorando vida de más de un centenar de vecinos, en un sector que corresponde al segundo más productivo de la comuna de Cochrane.”.

Por su parte, el Consejero Regional Carlos Campos relató la situación que viven los vecinos y argumentó sobre la importancia de este proyecto, "producto del bajo caudal que trae el río Baker impide que la balsa pueda cruzar de un lado a otro afectando una gran cantidad de familias que a diario hacen uso de este medio. El ministro adquirió el compromiso de abordar esta problemática y evaluar la posibilidad de ver si el Consejo Regional pudiera financiar un estudio de pre factibilidad para construir en el área un puente y el MOP pudiera financiar y ejecutar este puente que vendría a solucionar los problemas de conectividad en un corto y mediano plazo. Como Consejeros de la provincia nos hemos hecho eco de esta solicitud de los pobladores y dirigentes que han expresado la necesidad de buscar una solución a la brevedad". 

Los consejeros de la Provincia agradecieron el respaldo del Senador Patricio Walker y de los consejeros regionales, y recordaron que un logro fue un puente mecano para el sector el Manzano el que ya fue priorizado y este año se ejecutará sobre el Baker. El puente tiene una longitud de cincuenta y siete metros y ayudará a salir del aislamiento y fortalecer la vida productiva de los habitantes de este importante sector.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.