Sector Salud y U. de Aysén realizan encuentro sobre carreras de Enfermería y Obstetricia

Un encuentro denominado “Salud y Vinculación Académica: Un nuevo desafío para nuestra región”, sostuvieron los equipos profesionales del sector salud, y la Universidad de Aysén, a fin de levantar en conjunto temáticas de formación, investigación, proyectos asociados y formación continua, en el marco de las carreras que dictará la casa de estudios estatal a contar del año 2017, como son de Enfermería y Obstetricia.

Así lo informó Roxana Pey Tumanoff, Rectora de la UAysén, quien explicó que luego del anuncio de las primeras diez carreras en el mes de mayo, “hemos estado sosteniendo reuniones de colaboración con las áreas a las que pertenecen cada una de ellas, tal como lo hicimos hace un tiempo con el sector del agro, a fin de dialogar, conocer e indagar de manera conjunta sobre los conocimientos acumulados por la carteras pertinentes y su visión sobre la implementación de las carreras, generando un plan de trabajo conjunto, con pertinencia regional”, explicó

Ana María Navarrete, seremi de Salud, relevó el compromiso presidencial en la creación de la Universidad de Aysén, lo que define el trabajo conjunto a desarrollar. “Para nuestro sector es muy relevante mantener esta relación directa, dado que en dicha casa de estudios se impartirán Obstetricia y Enfermería, por lo que además de docencia significará también un campo clínico que tiene que abrirse a futuros profesionales, así como a un trabajo de investigación que esperamos se pueda iniciar. Junto a lo anterior, creemos importante el traspaso de experiencia de quienes trabajan en el sector con mucha pertinencia cultural, un ámbito importante en esta región. Hemos conversado mucho acerca de fortalecer la formación en atención primaria y zonas rurales con un reforzamiento de la visión de salud familiar, dada la extensión de nuestro territorio y lo lejano que puedan estar algunas comunidades, con una atención cercana y con profesionales prácticamente multifacéticos capaces de acoger diferentes las necesidades en salud”, indicó.

Mauro Salinas Cortés, director del Hospital Regional Coyhaique, destacó el carácter sistémico del modelo educativo de la UAysén, que permite ampliar el trabajo a otras disciplinas del quehacer. “El Hospital de Coyhaique es la organización más grande que tenemos en la región, y sin duda desarrollaremos importantes convenios con la universidad. Sin embargo, esta casa de estudios no solo abrirá carreras propias de la salud, sino que también hay otro tipo de profesionales que se podrían incorporar. En la actualidad, Salud Pública está atrayendo a estos profesionales con los cuales es importante vincularse desde una visión mucho más sistémica. Desde mi punto de vista, eso es construir una mejor salud pública, una mejor salud para la región y aumentar el impacto sanitario en el territorio y creo que el proyecto que nos platea la Universidad de Aysén va por ese camino”, puntualizó.

Por su parte, María Teresa Marshall Infante, Directora Académica de la Universidad de Aysén, detalló qué se debe entender por pertinencia regional, al momento de hablar del sector salud. Cuando uno habla de pertinencia parte de la base de las concepciones y visiones de salud y enfermedad que tiene la población: Cómo se cuida, cómo accede a los sistemas de salud y que confianza hay con ellos, cómo se construye esa relación entre profesionales y comunidad. Eso es pertinencia, y se hace desde el primer paso cuando tú entras a la universidad. No es algo que se logra cuando se hace la práctica profesional o cuando recibes tu título. Esto se hace durante todo el proceso de formación en que vas vinculándote progresivamente a entender cómo funcionan los sistemas, las personas, cuáles son sus sueños, temores, etc. Eso es pertinencia”, concluyó.

Cabe destacar, que algunos elementos relevantes en cada una de las carreras del Área de Salud, discutidas durante el seminario fueron: Enfermería: Promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de la salud; Afrontar las necesidades de salud, tanto a nivel nacional como local; Contribuir en las estrategias de la atención primaria y de la salud pública; y, Líderes en diversos territorios de la región, entre otros. Obstetricia: Visión humanista e integral de las necesidades de la mujer y su familia; Liderazgo en la red de atención primaria y en los cuidados clínicos en los diversos hospitales, particularmente en zonas extremas; Atención de calidad en todos aquellos ámbitos de la salud de la mujer; y, Trabajo en equipos interdisciplinarios, entre otros.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.