Aysén Patagonia: Hacia un destino turístico de clase mundial

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo se lanzó la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional de Turismo, iniciativa público privada impulsada por el Gobierno.

Generar una oferta de productos turísticos de naturaleza y aventura de clase mundial, donde se pongan en valor las Áreas Silvestres Protegidas y la Carretera Austral como ruta escénica, son parte de las acciones que se trabajarán en la hoja de ruta definida por el PER Turismo Aysén Patagonia. La idea matriz de esta hoja de ruta es proyectar un destino turístico inteligente como estrategia de crecimiento sustentable de este cada vez más relevante sector económico. Objetivo compartido por el sector privado quien validó esta visión en la fase de diseño desarrollado durante el año 2015, etapa en la cual participaron aparte del sector privado, distintas instituciones públicas como Corfo, Sernatur y Conaf.

La hoja de ruta del PER Turismo Aysén Patagonia, que ya fue priorizada y validada estratégicamente por el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas del Gobierno, fue presentada el jueves pasado en una actividad masiva en la cual participaron la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, el Intendente Regional, Jorge Calderón, el Presidente del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable, Oscar Santelices, el Presidente del PER Turismo Aysén Patagonia, Claudio Montecinos, el Comité de Seremis del Turismo, Consejeros Regionales, y distintos representantes, emprendedores y empresarios del sector turismo regional. 

La Subsecretaria de Turismo, presente en el encuentro, destacó la importancia de esta hoja de ruta para el desarrollo del turismo en la región de Aysén: “aquí tenemos una visión compartida entre el sector público y el sector privado en cómo desarrollar el turismo en la región, donde se releva el recorrido de la carretera austral y el desarrollo de las áreas protegidas hacia el turismo. Aquí están todos trabajando en un fin común, que la región sea un destino de naturaleza y aventura de clase mundial, y con esta hoja de ruta que define acciones concretas la región podrá alcanzar este objetivo”, señaló Javiera Montes.

Por su parte el Intendente Regional, expresó que: “la Estrategia del Gobierno es mejorar la oferta turística existente, es así como a través de esta iniciativa queremos convertir a nuestra región en un destino de clase mundial, para lo cual junto con desarrollar infraestructura habilitante, se busca promover la sustentabilidad de la actividad turística con inversiones que respondan a los requerimientos expresados desde las mismas comunidades y que permita focalizar los distintos recursos sectoriales cómo los contemplados por el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), entre otros instrumentos”, sostuvo Jorge Calderón.

Firma de Acuerdo de Colaboración 

Tras el lanzamiento de la hoja de ruta del PER Turismo, el día viernes en la mañana en dependencias del Gobierno Regional se firmó un Acuerdo de Colaboración entre el Programa Transforma Turismo y el PER Turismo Aysén Patagonia, que busca concretar un trabajo conjunto y colaborativo entre las dos programas de desarrollo del turismo. 

“Esto tiene que ver con que se construyeron hojas de rutas tanto a nivel nacional como a nivel regional, y hay mucha coincidencia en sus acciones y objetivos, y una dice relación con las Áreas Silvestres Protegidas, entonces vamos a trabajar en un modelo de gestión a través de un piloto nacional en uno de los parques o reservas de la región, para luego replicar en otras regiones. Un modelo ecoturístico en donde se va usar de buena manera y aprovechar turísticamente este espacio. Pues uno de los problemas que enfrentamos es al escases de productos turísticos en esta áreas”, sostuvo Osar Santelices, presidente del programa nacional.

Por su parte, Claudio Montecinos, Director de Corfo, quien preside la instancia regional, relevó esta iniciativa: "Tenemos una tremenda oportunidad y desafío como región de transformar el turismo, a través de una oferta singular, donde el emprendimiento y la innovación sean un sello que diferencie. Con el Programa Nacional nos une una visión en común en relación a la vocación turística que poseen los parques y reservas, y creemos que Aysén debería liderar estos procesos", concluyó Montecinos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.