Coyhaique: Farmacia popular abrirá sus puertas la próxima semana

Inauguración de este esperado recinto de salud se estaría concretando a más tardar el sábado 3 de septiembre

Trabajando a toda máquina, se encuentra la Municipalidad de Coyhaique para poner en marcha la Farmacia Popular Patagona la próxima semana la que sólo espera confirmar la llegada al recinto del listado completo de medicamentos que se compraron y presencia de algunos invitados relevantes para este hito inaugural a realizarse con fecha tope el sábado 3 de septiembre. Proyecto que ha tenido un proceso de concreción más lento que en otras ciudades del país, debido a que la salud en esta región no está a cargo de los municipios sino del Servicio de Salud.

En este sentido el alcalde Alejandro Huala adelantó que “Estamos haciendo todos los esfuerzos para abrir la farmacia a la comunidad en los tiempos propuestos a la comunidad, ya logramos estar en regla con el Servicio de Salud y ahora nuestra encargada de la oficina está comprando la primera partida de medicamentos que esperamos lleguen muy pronto” indicó el alcalde Huala.

Con respecto a cómo se escogieron los remedios que estarán a disposición en la Farmacia Popular, el Alcalde de Coyhaique indicó que “esto fue producto de las mismas inscripciones que se hicieron, es decir, cada persona que fue hasta el municipio fue entrevista por nuestra Químico Farmacéutico y de ahí se concluyó qué remedios eran más urgentes tener” agregó el edil.

A la fecha la farmacia cuenta con 50 usuarios, quienes han reportado con receta médica tener una enfermedad crónica, uno de ellos Juvenal Cárcamo quien aseveró que “Lo mejor que ha podido llegar a la comuna es la farmacia popular, así que yo agradezco al concejo y al alcalde Alejandro Huala este esfuerzo, porque yo tengo una enfermedad que sale mensual más de 300 mil pesos y a través de la farmacia podría obtener el remedio por 40 mil pesos” indicó uno de los futuros usuarios.

Sólo por mencionar algunos medicamentos que tendrá la farmacia popular están el anticoagulante Xarelto de 20Mg que será intermediado por $35.653, mientras que en las cadenas farmacéuticas se encuentra a $69.390, lo mismo con el Clonazepan que se vende a $4.090 y a través de la farmacia popular estaría al valor de$802.

15 millones de pesos es lo que la Municipalidad de Coyhaique tiene presupuestado invertir en esta primera partida de medicamentos, monto que según señaló el alcalde Alejandro Huala espera incrementarse el próximo año, así como también poder agregar otro tipo de productos que la misma comunidad ha pedido sumar a la farmacia popular

Hay que recordar que toda persona puede inscribirse en la farmacia popular patagona, sin distinción de edad, género o tipo de previsión de salud. Sólo debe acreditar con algún documento que vive en la comuna de Coyhaique y que posee una receta médica que avale su enfermedad crónica.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.