El rol de la Seremi de Minería en la conformación de la Zonas de Interés Turístico

Con la participación de distintos profesionales la secretaría regional ministerial de minería, se está contribuyendo a instalar los criterios geológicos y los límites de estas zonas en Aysén.

Desde 2015 diversas instituciones públicas encabezadas por Sernatur, trabajan en la declaratoria de tres Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en la región de Aysén, territorios con condiciones especiales y atractivos turísticos que requieren de medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones.

Se trata de las denominadas ZOIT, que forman parte del Plan de Zonas Extremas de Aysén elaborado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en donde se determinará un Plan de Acción participativo para impulsar y proteger de manera coordinada la actividad turística.

Actualmente se trabaja en una etapa preliminar para delimitar las zonas, donde destacan talleres para conocer el interés de la comunidad y las agrupaciones ligadas al sector turístico, con la participación de los municipios e instituciones del Estado como Sercotec, Indap, Conaf, el Gobierno Regional, y los Seremis de Economía, Bienes Nacionales y Minería.

Fernando Ojeda, coordinador del programa de Zonas de Interés Turístico destaca la intervención de esta última cartera en la conformación de la propuesta: “Nosotros tenemos que proponer y desarrollar el límite de esta zona de interés turístico, en función de los atractivos, de la infraestructura, del equipamiento que uno encuentra, pero también acá cobra real importancia todo lo que es el patrimonio geológico e incluso arqueológico, y donde el programa que lleva adelante la Seremi de Minería con los profesionales que han intervenido nos ha permitido ir enriqueciendo la propuesta, con argumentos que nos van a permitir entregar una propuesta mucho más sólida a la hora de definir el área que va a ser declarada como interés turístico”.

Ojeda también hace mención especial al trabajo de los profesionales de la Seremi, “están muy empoderados, muy entusiasmados con lo que están haciendo, han demostrado un manejo a nivel técnico súper acabado, conocen los territorios y han tenido toda la disposición de mostrar lo que están haciendo, la gente ha sabido valorarlo y lo hemos ido incorporando en todo lo que va a ser un insumo para robustecer la propuesta de polígono que van a tener estas zonas de interés turístico”.

Por su parte Ana Valdés Durán, Seremi de Minería, pone en valor la intervención de su cartera en esta instancia, “Minería está contribuyendo dentro de lo que es la delimitación de la zona de interés turístico, instalando criterios geológicos como también la preservación de este patrimonio, eso es muy importante porque no son solo criterios geográficos, sino que también hay barreras que tienen que ver con tipos de rocas, tipos de contenido como los fósiles”.

Fósiles y mármol aysenino

Valdés resalta estos dos aspectos dentro del aporte realizado por Minería en la propuesta, atractivos que en algunos años debiesen estar dentro de las rutas turísticas regionales.

“Los fósiles no se acaban en Puerto Guadal, hay una serie de cadenas montañosas, hacia el sur, hacia el este, hacia el oeste, que tienen un rico contenido fosilífero. Prueba de ello es el hallazgo que se hizo del dinosaurio que fue noticia a nivel mundial, chilenosaurus diegosuarezi, que se encuentran en las montañas ubicadas detrás de Mallín Grande” señala Valdés.

Por otro lado, el mármol es “otro límite natural desde el punto de vista geológico, que no se circunscribe solamente a las capillas, sino que también lo encontramos en Bahía Exploradores, en el sector de Puerto Sánchez, en Murta, límites interesantes de conocer y ahí está nuestra contribución, tanto en el tema limítrofe como en el tema del resguardo y la puesta en valor de nuestra riqueza natural” puntualizó Ana Valdés.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.