Luperciano Muñoz pide investigar aportes de empresas hidroeléctricas a campañas políticas

El jefe comunal solicitó al Fiscal Regional, Pedro Salgado, incorporar una nueva línea de investigación donde se aborde el supuesto financiamiento legal e ilegal de las empresas HidroAysén y Energía Austral a las campañas de alcalde, concejales, consejeros regionales y parlamentarios.

A raíz de los episodios de supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas pesqueras, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, emplazó al Fiscal Regional, Pedro Salgado, a sumar una nueva artista al proceso investigativo. Se trata del presunto financiamiento legal e ilegal en las municipales del 2012, consejeros regionales y parlamentarias del 2014 en la región de Aysén, por parte de las empresas HidroAysén y Energía Austral. 

“Sería muy importante investigar las presuntas donaciones que realizaron estas grandes empresas hidroeléctricas a diferentes campañas políticas en nuestra región, abriendo además la reserva de los aportes”, señaló Luperciano Muñoz.

El edil añadió que “se presume que desde el año 2012 ambas empresas hidroeléctricas vendrían realizando aportes legales e ilegales a campañas políticas, siendo muy generosos con algunos candidatos”.

En este sentido, el jefe comunal señaló que “los supuestos aportes realizados por estas grandes empresas a diferentes candidatos, estarían ligadas al cambio de discurso político en torno a la instalación de las centrales hidroeléctricas, donde quienes presuntamente recibieron estos aportes debían moderar su discurso y llamar incluso a un plebiscito ciudadano que determine la aceptación o rechazo de los megaproyectos”.

Luperciano Muñoz además recordó que desde el momento que estas empresas se instalaron en la Patagonia son millones de dólares los que han invertido, no solamente en el proyecto, sino que también en la imagen corporativa, donde tenemos graves sospechas que este cambio de imagen implicó presuntamente moderación de discursos políticos de candidatos que estaban en contra de la hidroeléctricas a cambio de financiamiento de campañas”, finalizó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.