Taller sobre cambio climático despertó gran interés en Cochrane y alrededores

Más de 60 personas se dieron cita en la actividad organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fundación Río Baker. 

Como un éxito calificaron autoridades y público asistente el taller sobre cambio climático recientemente desarrollado en la localidad de Cochrane, el cual contó con la presencia del Gobernador Provincial, Humberto Marín, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, los alcaldes de las comunas de Villa O’Higgins, Cochrane y directivos regionales de los servicios del agro. 

Más de 60 personas acudieron a esta instancia donde se abordaron importantes temas vinculados a la contingencia climática actual, el déficit hídrico, escenarios futuros, medidas para combatirlo, las herramientas que ha puesto a disposición el gobierno y otras acciones.

El presidente de la Fundación Rio Baker, Felipe Soto, sostuvo que “nuestra principal preocupación era despertar un poco la inquietud de qué hacer frente al cambio climático. De igual manera, ha sido muy importante la venida de los expositores, la presencia y organización del SAG y las explicaciones que se han dado respecto de lo que tenemos y lo que podemos esperar”. 

El director regional del SAG por su parte, Julio Cerda, manifestó que “como servicio formamos parte del Comité Regional de Gestión del Riesgo Agroclimático, el cual coordina la Seremi de Agricultura. En ese escenario, pudimos aunar esfuerzos con la Fundación Rio Baker para conseguir un conjunto de expositores de alto nivel, que pudieran llevar hasta la localidad de Cochrane, los conocimientos tanto meteorológicos, como de manejo y de la producción agropecuaria en condiciones de déficit hídrico”. 

Algunos de los temas que se revisaron fueron el fenómeno del niño, la niña y sus consecuencias en la región, evaluación del déficit hídrico en el último periodo, adaptación de la producción animal extensiva a presiones impuestas por las condiciones climáticas, plan de riego 2014 – 2030 y gestión de riesgo agroclimático. 

El expositor Juan Quintana, jefe de la sección de meteorología agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que “nosotros como profesionales de la dirección meteorológica, no solamente hacemos pronósticos, también difundimos en distintos niveles; gubernamental, usuarios, agricultores y otros, porque sabemos que es un tema transversal y en la medida que las personas adquieren conocimiento sobre esto, les puede servir para la toma de decisiones”. 

“Me parece bueno que haya tenido gran convocatoria, tanto del mundo campesino como de los servicios públicos. Creo que en conjunto tenemos que ver cómo nos planteamos el futuro, así que agradezco mucho la posibilidad de haber podido participar, estuvo muy entretenido e interesante”, manifestó Isidora Lafontaine, de la localidad de Cochrane. 

Elizabeth Schindele, pobladora del sector Los Ñadis, dijo estar “agradecida de la organización y de los expositores. En lo personal me gustó mucho el tema meteorológico, y la relación entre el fenómeno del niño y la niña, son datos que hasta ahora no tenía tan claros. La información que entrega Indap y la Seremi de Agricultura son contenidos que la gente que tiene acceso a la información maneja, pero siempre es bueno escuchar un resumen”. 

Finalmente, el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Humberto Marín, destacó la importancia de efectuar un trabajo articulado entre productores/as, organismos públicos, autoridades regionales y provinciales, en beneficio de un proceso productivo eficiente y oportuno.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.