Tesis y legado de Arturo Prat - Por Joaquín Rodríguez

Se cumplen 140 años desde que Arturo Prat Chacón, máximo héroe naval nacional, presentó su memoria conducente al grado de Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile. En esta, trató una reforma que llevaba apenas dos años, la Ley Electoral de 1874, a la que calificó como una “transformación eminentemente liberal”, pues en primer lugar formaba las Juntas de Mayores Contribuyentes, que despojaban al Gobierno de la facultad de intervenir las elecciones, y en segundo lugar instauraba el Voto Acumulativo, que reservaba a las minorías políticas una representación adecuada, en vez de la total falta de una. Como concluía Prat en su memoria de grado, el “alto objeto” que perseguía esta ley era la de “ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”.

El historiador Gonzalo Vial escribió en la obra que dedicó a este joven oficial y abogado que “Cuando el héroe habla de política –y lo hace, reiteremos, muy a lo lejos-, se aprecia una posición liberal”. Es importante referirse a esto, pues detrás de grandes hombres hay ideales, y como señala Lord Acton, “son las ideas las que principalmente gobiernan el mundo”. El Chile en que nació, creció y murió Arturo Prat fue un país que experimentó, en palabras del historiador Julio Heise, una verdadera “revolución espiritual” que hizo suya los postulados liberales europeos y de la cual nuestro personaje no estuvo ajeno. Heise dijo de los partidos políticos en aquella época, que “todos ellos sustentan, en el terreno exclusivamente político, aspiraciones liberales o reformistas", dentro de las que se enmarca la Ley Electoral de 1874, que Arturo Prat celebró en su memoria.

Atendido esto, el concepto de Libertad que se use es del todo relevante. Con una formación naval de clara influencia británica, era esperable que Arturo Prat conociera las ideas que los pensadores de dicha nación propagaran por el Mundo a través de sus viajes y obras. Lord Acton nos ofrece un concepto de Libertad típicamente caballeresco, explicando que “un derecho puede abandonarse; un deber, no. Por eso la libertad es menos segura como derecho que como deber”, y que “por libertad entiendo la seguridad de que todo hombre estará protegido para hacer cuanto crea es su deber frente a la presión de la autoridad y de la mayoría, de la costumbre y de la opinión”.

¿Cuál es el mayor legado que nos deja el héroe Arturo Prat? Comprendió que el verdadero valor de nuestra república yacía aquí: era un proyecto exitoso, aunque delicado, de Libertad civil, política y económica que merecía la pena de ser defendido en tanto cual. Y cuando en un glorioso 21 de mayo de 1879, siguiendo las líneas conceptuales de Lord Acton, Arturo Prat oye el llamado del deber a defender los derechos e intereses de su patria, no hizo sino ejercer de la forma más sublime la Libertad que protegía.






Por, Joaquín Rodríguez Droguett. 
Analista del Círculo Acton 
Consejero de Derecho Económico de la Universidad de Chile.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.