Con taller participativo avanza programa público-privado que busca impulsar la ganadería bovina

Programa Estratégico Regional de Ganadería Bovina reunió a diversos actores regionales del rubro en encuentro que busca avanzar en una hoja de ruta consensuada

Un taller participativo que reunió a productores ganaderos desde Lago Verde hasta Cochrane, a profesionales del sector y representantes de organismos públicos ligados al rubro, se realizó la semana recién pasada en Coyhaique. La cita busca continuar el trabajo público-privado implementado por el Programa Estratégico Regional (PER) de Ganadería Bovina apoyado por Corfo y el Ministerio de Agricultura.

La actividad, guiada por profesionales de la Facultad de Ingeniería y Veterinaria de la Universidad de Chile, consistió en presentar el estudio de identificación de oportunidades y levantamiento de brechas del sector, como primer paso de construcción para una Hoja de Ruta de la ganadería bovina regional que contemple la voz de todos los actores del rubro. 

El Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, presidente del Consejo Ejecutivo, resaltó la apuesta de los programas estratégicos que nacen desde la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Destacando que para el caso de la ganadería bovina regional, los desafíos son avanzar en aumentar la productividad de las praderas, mejorar el capital humano y aumentar la masa ganadera. 

“Nuestro Ministerio en conjunto con Corfo están implementando estas políticas públicas para el desarrollo de los sectores de manera participativa, incluyendo a cada uno de los actores relevantes. Es por esto, que hemos convocado a un trabajo conjunto público-privado, de manera de consensuar juntos la hoja de ruta, priorizando las acciones para establecer un cambio en el sistema productivo, y para finalmente instalar en la región la industria de la carne”, resaltó Velásquez.

Por lo cual el análisis y trabajo colaborativo realizado el día jueves en Coyhaique, busca potenciar la relación entre el sector público y los diversos actores privados de este rubro, en un encuentro destacado por el productor ganadero, Pablo Mata, representante de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral, Ogana.

“La incitativa que se está desarrollando a través del PER incluye la opinión tanto de privados como de públicos eso da posibilidades de que se mejoren las políticas públicas en base a la opinión de los usuarios. En este sentido este programa resulta importante y muy pertinente. La actividad del día 08 sirvió para poner en contacto a distintos segmentos de la ganadería regional, pues participaron hombres y mujeres de casi toda la región en un encuentro que le da vida al agro. Por ello las expectativas que tenemos como privados es que este programa sirva para revitalizar la ganadería y se haga cargo de temas trascendentales con una mirada de largo plazo”, indicó el integrante del Consejo Ejecutivo del PER Ganadero Bovino.

De tal forma el encuentro se enmarca en el trabajo de diseño de la hoja de ruta a de este programa que por medio de recursos provenientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), busca el despegue de este sector y aprovechar las ventajas comparativas de la región el cual según el Censo Agropecuario 2007 alcanza aproximadamente un 5% de la masa ganadera nacional, representada en casi 200 mil cabezas de ganado bovino en poco más de 2.200 predios y 312mil ovinos en cerca de 1.500 predios.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.