Diputados analizaron con el ejecutivo escasez hídrica que afecta al país

El diputado por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Iván Fuentes,valoró la oportunidad que se dio en la última sesión de dicha instancia, para analizar y conocer, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurragada; al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; al director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y el Gobernador de Coyhaique, Cristián López, las acciones ejecutadas para contrarrestar los efectos de la escasez hídrica que afecta al país y a sus territorios más aislados.

En este sentido, el parlamentario señaló que "de acuerdo a cifras entregadas por el propio Ministerio de Obras Públicas en la comisión, en la región de Aysén existe un déficit significativo de precipitaciones que va entre 60 y 80%, mientras que para el caso de la región de Magallanes varía entre 40 y 70%, siendo los principales problemas en ambas regiones las necesidades de los animales y otras actividades ligadas al agro, razón por la cual tanto el Ministro de Obras Públicas como el Subsecretario de Agricultura aseguraron que la escasez hídrica se está enfrentando de manera integral y con un enfoque territorial de acuerdo a la realidad regional y local".

Asimismo, agregó Fuentes, de acuerdo a lo planteado por el ministro Undurraga, "para enfrentar los problemas de sequía se consideran tipologías de inversión, tales como estudios hidrogeológicos y prospecciones geofísicas para determinar nuevas fuentes, además de conexiones de sistemas de agua potable rural a redes de las empresas sanitarias urbanas. Y, exploración de aguas subterráneas para construcción y habilitación de nuevos sondajes, tanto para el consumo humano como para el agrícola, ganadero y productivo".

"Lo que se espera fuertemente es poder transformar el problema de la escasez hídrica en una solución nueva que permita a los ciudadanos poder estar preparados. Y en ese escenario, es necesario ir detrás del cultivo de plantación que permite poder producir, para lo cual se deben implementar regadíos”, precisó. 

Finalmente, el diputado Iván Fuentes recalcó que todos estos sistemas "son algo nuevo para nuestra región de Aysén, pues estábamos acostumbrados a resolver los problemas de escasez por medio de lo que entrega la propia naturaleza. Sin embargo, ahora tenemos que hacer captaciones de agua, ya sea por tranques de regadío y captación de aguas noria (…) estas son iniciativas que implican una inversión, entonces de ahí la importancia de conformar este diálogo que involucra a todos los sectores”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.