Gobierno Regional aprueba fondos para fomentar la minería artesanal

El programa tendrá dos años y medio de duración y contempla el trabajo con Asociaciones Gremiales de la cuenca del Lago General Carrera.

Con el apoyo de la primera autoridad regional, Jorge Calderón Nuñez y la votación unánime del Consejo Regional de Aysén, se aprobó el programa de fortalecimiento y fomento productivo de la pequeña minería de la región de Aysén, presentado por la Seremi de Minería, el cual beneficiará directamente a cerca de 135 familias que trabajan en el rubro, más el impacto global que se generará en la zona sur, al potenciar las iniciativas productivas locales.

Ana Valdés Durán, Seremi de Minería de la región de Aysén tras la aprobación unánime del plenario, destacó la visión que tuvo la primera autoridad regional en la pasada cartera, por haber priorizado esta iniciativa relacionada con el sector minero artesanal, potenciando el desarrollo productivo de las Asociaciones Gremiales (A.G). 

“Esta labor significa el fortalecimiento de la pequeña minería de la región, actualmente concentrada en la cuenca del Lago General Carrera. Estamos contentos porque esto es el resultado de un trabajo conjunto entre comunidad y gobierno, lo que quedó demostrado el pasado viernes al contar con un apoyo transversal, dejando en evidencia que cuando se trabaja con foco en las demandas sociales, todos ganamos. Esto es un logro principalmente anidado en las organizaciones sociales que han sabido mantener su interés y trabajo entorno a la piedra. Ahora, con la aprobación de este programa podremos diversificar las alternativas de desarrollo, apostando por nuevas alternativas productivas, tendientes a la generación de empleabilidad y dinamización de la economía local y regional. Por último, decir que estamos muy contentos por haber contado tanto con el apoyo de los consejeros como con el apoyo de las A.G.”

La aprobación de este programa significa el aporte de $404 millones de financiamiento por parte del Gobierno Regional, y otros $200 millones más comprometidos por el Ministerio de Minería.

El Consejero Regional por la provincia de Aysén, Julio Rossel, destacó el trabajo realizado por la seremi con estas agrupaciones. “Muy agradecido del respaldo de este proyecto, particularmente a la Seremi de Minería, Ana Valdés, quien ha hecho un trabajo bastante extenso con las AG de pirquineros en la cuenca del Lago General Carrera, proyecto que por lo demás se perfila para dar un sello particular a una zona de interés turístico”.

Por su parte, Ariel Keim Hermosilla, Consejero Regional de la Provincia General Carrera, Señaló que esta aprobación responde al resultado del trabajo de la AG en cada localidad, “aquí hay un tema de minería artesanal, donde prevalece el factor de fomento productivo, apoyo al turismo, al artesano. Creo que hoy en día no es menor el hecho de que hayamos aprobado de manera unánime, sin ninguna observación a esta iniciativa”.

El consejero Keim agregó estar “muy contento, no solamente por el sector, sino que también por las organizaciones. Hoy vemos 4 organizaciones consolidadas trabajando en la cuenca del Lago General Carrera”.

Tanto en la presentación a la Comisión de Fomento Productivo el jueves como en la votación del viernes, participaron directivos de las asociaciones gremiales de Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico.

Ricardo Ruiz, presidente de la AG de pirquineros de Puerto Guadal valoró la aprobación del programa “nosotros hacemos joyería en piedra y con esto vamos a poder retomar nuestras actividades en orfebrería al contar con nuevos insumos que nos permitan desarrollar esta actividad. Para nosotros esto es volver a iniciar todo de nuevo, comenzar a trabajar de forma más masiva y poder vender esto al turista, al público, eso es lo que significa. Muchas gente está esperando estos recursos”, dijo el dirigente.

Para Félix Barría, vicepresidente de la AG de Chile Chico esta probación del Consejo Regional “es muy importante ya que venimos trabajando apoyados por la Seremi, alrededor de dos años y ha sido un gran avance al aprobarse este proyecto”.

Por su parte Julia Hernández, 1º directora de la AG de mineros artesanales y piedras ornamentales de Puerto Sánchez, esperaban esta probación ya que “se necesita el apoyo para seguir avanzando. Así que es buenísimo para la AG, para nuestro pueblo que estamos tan alejados y que nos apoyen con esto porque es muy importante para nosotros”.

Y desde Puerto Río Tranquilo, el presidente de la AG minero artesanales en mármol, Manuel Torres González, destacó el fortalecimiento de este campo laboral en la zona, “estamos abriendo un campo laboral a la gente de Río Tranquilo con esto. La artesanía le va a generar un mejoramiento socioeconómico a través de su trabajo. El turismo dura tres o cuatro meses, pero la artesanía la pueden trabajar todo el año, no necesitan mucho espacio, solo el deseo de trabajar”, señaló.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.