Intendente Jorge Calderón destacó resultados de la encuesta CASEN

Para el Gobierno la disminución de las cifras tiene sentido en el esfuerzo conjunto con cada comunidad y poner a las personas como centro de la gestión pública.

Las alentadoras cifras de reducción de la pobreza en Chile, dadas a conocer el pasado miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social, no sólo evidencian el que más de 400 mil chilenos y chilenas dejaron atrás su condición precaria de vida, sino que además, para el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, significa un respaldo a la forma en que desde el Gobierno se realiza la política social con las personas en el centro de la gestión pública.

“La Encuesta CASEN más que una reducción de cifras, más que una ecuación matemática positiva, finalmente es clave porque nos confirma que es posible transformarnos en un mejor país a partir de políticas sociales responsables”, valoró el Intendente Calderón.

En esa mirada, la autoridad regional manifestó que la tarea gubernamental de mejorar la calidad de vida de cada chileno o aysenino, no está completa sólo con más inversión pública en los ámbitos de desarrollo que a diario avanzan, como conectividad, salud, educación o vivienda; sino que pasa a ser una tarea siempre en marcha y que no está agotada, “pero sin duda es una buena noticia cuando quienes nunca han sido integrados al desarrollo, comienzan a ser parte de él”, apuntó Jorge Calderón.

El pasado miércoles, al difundirse la Encuesta CASEN 2015, se conoció que entre 2013 y 2015, a nivel nacional la pobreza por Ingresos disminuyó 2,7 puntos porcentuales, pasando de un 14,4% en 2013 a un 11,7% en 2015. Adicionalmente, la pobreza multidimensional se redujo de 20,4% a 19,1%. Asimismo, se constató en la Región de Aysén una disminución significativa en el porcentaje de personas en situación de Pobreza Multidimensional, arrojando una disminución de 6,6 puntos porcentuales, pasando de 22,3% a 15,7%, situándonos como la región de mayor reducción en el país.

“Es entendible que en la crítica política, algunos prefieran cuestionar o negar los ‘datos duros’ de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) antes de reconocer este avance objetivo, sin embargo lo importante, como nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet, es entender que cambiar las desigualdades que tanto se demandan, es un esfuerzo conjunto con cada comunidad y territorio, donde es fundamental avanzar en transformaciones globales y particulares, sin olvidar que a diario debemos seguir trabajando para ‘nivelar la cancha’ con equidad y justicia”, concluyó Jorge Calderón.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.