MOP colaborará con la Universidad de Aysén en el desarrollo de su infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas se comprometió a participar y aportar con su experiencia técnica en el proceso destinado a diseñar y construir la infraestructura de la Universidad de Aysén. 

Así lo confirmó la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, tras reunirse en Coyhaique con el Intendente Jorge Calderón, la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta, instancia en la que se acordó que los arquitectos del MOP se integren a las mesas de trabajo y colaboren en el proceso de definición del tipo de edificación que se requiere en función del proyecto académico que desee impulsar la casa de estudios. 

Aunque se trata de un compromiso preliminar, las autoridades confiaron que esta colaboración permita que en el mediano plazo la Dirección de Arquitectura del MOP participe como unidad técnica en la definición del diseño del recinto universitario y posteriormente en la licitación y ejecución de las obras, dada su dilatada experiencia en proyectos de arquitectura pública.

“Conversamos con la rectora y le dijimos que estamos a disposición para todo lo que ella requiera para sacar adelante el proyecto, ya sea apoyo logístico, de ideas, de experiencia. Tenemos más de 140 años de trayectoria en arquitectura pública y eso es lo que estamos poniendo a su disposición”, manifestó Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura.

Este apoyo fue positivamente recibido por la rectora María Teresa Marshall, quien expresó que “me queda la sensación de una tremenda seguridad, porque un proyecto tan grande, con tanta responsabilidad regional no podemos hacerlo solos, pues somos un equipo pequeño y esperamos por lo tanto que distintos actores, y qué mejor que actores de la región y del nivel central, estén dispuestos a trabajar con nosotros. Por eso, esta sensación de seguridad, de apoyo, de cercanía, nos va ayudar a hacer un buen proyecto. Más que hablar de plazos, prefiero hablar de que iremos paso a paso y cada paso lo haremos en conjunto”.

El Seremi del MOP, Marcio Villouta, destacó que “esta reunión demuestra que estamos trabajando como equipo, como gobierno. Estamos conversando sobre cómo hacer que la capacidad instalada del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Arquitectura y de cada una de sus Direcciones esté disponible para que concretar este gran anhelo de materializar la Universidad de Aysén”.

Durante su visita a la región de Aysén, la Directora Nacional de Arquitectura del MOP constató un 59% de avance en la construcción de la Hospedería del Hogar de Cristo que considera una inversión de 1.700 millones de pesos, y hoy inspeccionó el flamante el Cuartel de la Policía de Investigaciones en el sector alto de Coyhaique que alcanza una inversión de 4 mil millones de pesos, tras lo cual se dirigió hasta las obras del Museo Regional que a la fecha presentan un 92% de avance y una inversión de 6.200 millones de pesos, también visitó la instalación de la nueva Cancha Sintética de Fútbol y Parque Deportivo Integral que suma una inversión de 1.024 millones de pesos y el Complejo Fronterizo Huemules que a la fecha presenta un 37% de avance y una inversión de 7 mil millones de pesos, totalizando una inversión en obras del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria -en su mayoría incluidas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)- de 19 mil 724 millones de pesos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.