Vecinos solicitan cierre del vertedero del sector Valle Verde

El Comité Valle Verde lleva más de 10 años solicitando el cierre del vertedero ubicado en el km 11 camino Aysén-Coyhaique, reclaman su cierre por el peligro ambiental y de salud que representa para los vecinos del sector.

“Nosotros hemos exigido a las autoridades que tomen acción en cuanto al vertedero, pero continúa abierto. Hoy le estamos exhortando a las autoridades regionales que intervengan inmediatamente y que ayuden a esta comunidad”, sostuvo Iván Barrientos, Presidente del sector Valle Verde 

Barrientos dijo que esta es una deuda que se tiene con nuestro sector “Cada cierta cantidad de años escuchamos que el gobierno y la Municipalidad informan que esta por vencer el plazo del vertedero, pero luego el vertedero continúa en operaciones sin cumplir con la ley. Ahora tenemos, después de más de 10 años de inacción, un vertedero abierto y tóxico. El olor es horrible y se ve claramente que es un desastre. Vivimos con las ratas y animales que salen de ahí. Esto está envenenando nuestra agua y tienen que cerrarlo”, lamentó.

Por su parte, el Secretario de Comité Marco Coñuecar recordó que este es un tema que por año esta archivado, las autoridades tiene los antecedes para actuar pero no vemos hechos concretos “El vertedero actualmente es utilizado para votar los desechos de las distintas empresas locales , situación que está prohibida por ley, hoy los vecinos aseguran que el agua está contaminada producto del mal uso del vertedero, si bien este año hemos iniciado un trabajo en conjunto con distintas autoridades de gobierno, hoy urge el cierre del vertedero, se nos informó que en Diciembre debería estar cerrando pero aún no existe nada formal para darle una tranquilidad a los vecinos del sector, este es un trabajo que tiene que abordar el Municipio con los entes de gobierno pero hasta la fecho no vemos una voluntad de apoyar este sector histórico”

El Relleno Sanitario

Hace aproximadamente un mes los vecinos del sector tomaron conocimiento de la existencia de un proyecto aprobado para construir un relleno sanitario al lado de donde hoy se ubica el vertedero, según nos informó don Iván Barrientos “ Para nosotros fue un sorpresa saber que actualmente se estaba construyendo un Relleno sanitario ,nos reunimos con la gente del Servicio de Evaluación ambiente quienes nos informaron que este proyecto se aprobó hace aproximadamente 5 años atrás y en esa época no se exigía consulta ciudadana”

Para finalizar Coñuecar señalo “Actualmente no se esta cumpliendo con los requerimientos que establece la normativa , un ejemplo de ello es que , no existe un letrero que informe que se esta construyendo un Relleno Sanitario en ese lugar , por lo tanto urge una fiscalización en terreno".


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.