Agrupaciones de la cuenca del Carrera se reúnen en torno al patrimonio local

En la jornada desarrollada junto a los pobladores de la zona se expusieron diversas temáticas en torno al rescate de tradiciones, la puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico.

Una instancia de participación e intercambio de experiencias en torno al patrimonio local de la zona de Mallín Grande y Puerto Guadal fue lo que organizó la agrupación local Rescatando Valores del Fogón el fin de semana pasado.

El objetivo era crear una instancia de información para los pobladores respecto a diversas actividades que se desarrollan para preservar y defender los valores naturales, culturales y humanos de la zona.

Para Porfirio Díaz, miembro de la agrupación de Mallín Grande Rescatando Valores del Fogón y encargado de pastoral de toda la cuenca del Lago General Carrera, esta jornada “fue una instancia de encuentro que también utilizamos en la capacitación, información y conocimiento. Un encuentro para compartir valores, experiencia, compartir nuestra cultural y fortalecernos en esta búsqueda y en este camino que estamos realizando”.

Por su parte Ana Valdés Durán, Seremi de Minería de la región de Aysén, destacó la cercana relación que se ha conformado con distintas agrupaciones de las cuenca del Lago General Carrera, “Desde hace algunos años que estamos trabajando con las familias y agrupaciones de la zona, con lo que hemos logrado grandes lazos que se vislumbran en este tipo de actividades, donde las comunidades cuentan con el apoyo de la seremía, lo que refleja el sello de este gobierno, centrado en la preocupación y gestión constante del rescate del patrimonio de las localidades, como de su entorno ”.

En la jornada participó como invitado Paulo Quezada, geólogo de la Seremi de Minería de la región de Aysén quién expuso sobre los valores geológicos y paleontológicos de Mallín Grande. 

“Este tipo de actividades es una gran oportunidad para ir aportando en el desarrollo local de estas familias de toda la zona, todo en pos de conseguir logros comunes como lo han venido haciendo estas agrupaciones” señaló Paulo Quezada.

Finalmente Díaz explica que pronto tendrán la fecha de lo que será la cuarta cabalgata de la zona donde se busca el “rastro de nuestros abuelos, el rastro de los que pasaron primero. El objetivo acá es una cuestión más narrativa que geográfica, porque cuando hablamos de valores estamos narrando, cuentos, historias, donde se están transmitiendo nuestros valores”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.