El cerro Mac Kay como patrimonio geocultural de Coyhaique

Conversamos con un geólogo y un historiador regional sobre la importancia de este cerro en la historia de Coyhaique. Estas fueron sus impresiones.

Ya en el aniversario de los 87 años de Coyhaique, quisimos relevar uno de los puntos referenciales históricos de la ciudad desarrollando su origen geológico y su importancia en la historia local: El cerro Mac Kay.

El cerro Mac Kay es un macizo rocoso de superficie expuesta elipsoidal, con un diámetro mayor de aproximadamente 750 metros, un diámetro menor de aprox. 625 m. y una altura máxima de aprox. 1.200 m. y localizado inmediatamente al sur de la ciudad de Coyhaique y al este del río Simpson.

Es especialmente llamativo en el cerro Mac Kay sus marcadas estructuras de disyunción columnar, generalmente atribuidas a la contracción del magma cuando se enfría, tiempo durante el cual se desarrollan fracturas de contracción que producen columnas alargadas parecidas a pilares, de secciones basales de tres o más lados (referencia: Tarbuck et al., 2005). Según SERNAGEOMIN (2011), estas estructuras permiten interpretar al cerro Mac Kay como un antiguo cuello volcánico.

“Conocer el origen del lugar de donde vivimos en términos geológicos es un tema que estamos desarrollando en distintos lugares de la región. Darle valor y destacar el geopatrimonio de la región es parte de los objetivos que tenemos como Seremía y muestra de ello es el convenio que recientemente firmamos con Conaf, donde ahora a los conocimientos de flora y fauna de la zonas protegidas, sumaremos el aspecto geológico de donde vivimos” señala Ana Valdés Durán, Seremi de Minería de la región de Aysén.

¿Cerro Divisadero o Cerro Mac Kay?

Leonel Galindo, Jefe oficina de turismo de la Municipalidad de Coyhaique e historiador regional explica parte de la confusión de nombres que hay entre el Cerro Divisadero y el Cerro Mac Kay. Ya en 1897, con la expedición de Hans Steffens donde llega a la zona de Coyhaique Oscar de Fisher y Pedro Dussen, el primer nombre que dan a ese cordón de cerros fue “Los cerros de la bellavista”. Luego se supo a través de un mapa realizado por argentinos que su nombre era Cordón Divisadero.

“El cerro que hoy se parece al peñón de Gibraltar, hoy día la gente le llama Mac Kay erróneamente, ya que el cerro Mac Kay es el que sufrió el incendio el verano pasado y el cerro Divisadero propiamente tal (Actual Cerro Mac Kay), en ese entonces se llamaba las candongas en los tiempos de la familia Foitzick” señala Galindo.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.