Gobierno prioriza sistemas energéticos en lugares apartados de la región de Aysén

Desde el inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la prioridad ha sido dotar de servicios básicos a todas las localidades del país, esto cobra un enorme sentido en localidades apartadas como Melimoyu, Cisnes, Lago Verde, Puerto Gala, Melinka o Tortel, en donde el nivel de población es escaso y no supera al de las comunas más pequeñas de Santiago.

Los servicios reconocidos como básicos para el desarrollo urbano y productivo de una localidad son el agua potable, el alcantarillado, la electricidad y la gestión de residuos; en este punto se incluye además la regularización de terrenos fiscales, considerando esta necesidad permanente y no satisfecha que imposibilita a los pobladores el tener a acceso a otros instrumentos, beneficios, incentivos y subsidios del Estado, tanto desde el punto de vista social, como también desde el punto de vista productivo.

Es una preocupación constante del gobierno que todos los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra cuenten con los servicios mínimos, por lo que en ese sentido la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) junto a otras instituciones públicas están aportando recursos y asesoría profesional para llegar con estos servicios a quienes más los necesitan.

Energía Eléctrica

Diversas localidades del litoral de la región cuentan con energía eléctrica a través de generadores diésel con subsidio estatal. Lo que implica que los pobladores cuentan con energía eléctrica sólo algunas horas al día. A través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se está dando solución en tres localidades: Melinka, Tortel y Puerto Gaviota.

Construcción sistema de generación de energía de Melinka: La comuna de Güaitecas cuenta con 1.539 habitantes; para dar energía eléctrica a la población, se usa un generador de 500 KVA, donde el Estado entrega un monto anual de subsidio de MM$ 658. Debido al nivel de consumo de la población, el sistema se encuentra cercano al límite de su capacidad y ha empezado a producir discontinuidad en el servicio y fallas frecuentes. El proyecto implicó el cambio de las líneas eléctricas del pueblo, a un nivel que permita trabajar a estándares del SEC. Este proyecto implicó una inversión de MM$ 570.

Para esta localidad se requiere instalar una solución hibrida eólico-diésel. Ya se ha desarrollado un proyecto en este sentido con el Ministerio de Energía, que posibilitará realizar la implementación de él. Un 50% de los recursos para este proyecto son aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El proyecto contempla una inversión aproximada de M$ 2.500.000 y es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Carlos Torres, encargado regional de Subdere, indicó: “como gobierno y como Subsecretaría, es de total relevancia el aporte que podamos hacer en cada una de las localidades aisladas. Desde esta perspectiva la Presidenta Bachelet ha impulsado el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y es así como mediante esta importante herramienta de inversión para las zonas extremas, como a partir de otros instrumentos tradicionales que posee la Subdere, a través del Programa de mejoramiento de Barrios (PMB) con el cual se promueven y financian las iniciativas de carácter energético para zonas rurales que ejecutan los municipios de nuestra región, es que estamos permanentemente colaborando. 

El titular de Subdere en la región, agregó: “hemos podido realizar importantes avances en términos del uso de la tecnología fotovoltaica, poder reimpulsar y volver a invertir en sistemas mini-hidros en las localidades aisladas, en donde destacan los proyectos de Gala y Tortel, una importante innovación a parte de la inversión que se ha realizado como gobierno para sostener por primera vez 24 horas de electricidad en la comuna de Güaitecas, la inversión del 50% de los más de 2.500 millones de pesos que costará, vía financiamiento del PEDZE, la nueva central híbrida que tendrá esta comuna. Cada uno de estos proyectos no sólo implican desarrollo, tecnología y compromiso con las localidades aisladas sino también, una importante nivelación de las condiciones para poder tener mayores oportunidades, progreso y calidad de vida, pero lo más relevante es poder entregar dignidad a cada una de las personas que está haciendo un compromiso con el país, con la región en estas zonas alejadas”. 

En tanto, el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit señaló: “Como Gobierno y sector Energía estamos felices de cumplir con los compromisos que hemos asumido con la comunidad. En el caso de la comuna de Guaitecas, ellos se verán absolutamente beneficiados con esta central eólica diésel y notarán cómo les cambia la vida”.

Este proyecto de generación va en línea con el tercer eje de la Agenda de Energía: ‘Desarrollo de Recursos Energéticos Propios’, el cual busca fomentar la utilización de recursos locales de zonas extremas y aisladas mediante el uso de fuentes de energías renovables e introducción de mejores tecnologías reduciendo su dependencia al combustible diésel y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

En la comuna de Cisnes se instalaron 60 paneles solares: 20 en la escuela de Melimoyu, 20 en la posta de salud, y 20 en la posta pública de Puerto Gala. En total, este sistema fotovoltaico, genera 15 KW para estas localidades, permitiéndoles contar con luz las 24 horas del día. En tanto, los habitantes de sectores rurales de La Junta, también en la comuna de Cisnes, se encuentran en etapa de postulación de proyectos de energía fotovoltaica.

Arsenio Valdés, alcalde de Cisnes señaló: “recientemente la municipalidad entregó a la Subdere el proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos para un comité de electrificación de la Junta, el cual ya está en etapa de postulación, existen algunas observaciones, pero en general el proyecto está listo con una cifra de inversión cercana a los $200 millones y beneficia a gente que está absolutamente alejada de las redes eléctricas porque no es posible extender las redes eléctricas hasta sus predios. Esta es una sentida aspiración de los vecinos de contar con energía eléctrica a través de los paneles para el alumbrado de sus viviendas y artefactos electrónicos, la gente tiene hartas expectativas así que esperamos que nos vaya bien”.

Mejoramiento sistema eléctrico de caleta Tortel: Caleta Tortel es una localidad que cuenta con 507 habitantes; para dar energía eléctrica a la población, se usa una minicentral hidroeléctrica de 100 KVA que, en épocas de sequía, se debe apoyar con un generador existente de 300 KVA. La Municipalidad paga los gastos asociados, es decir, el diésel y el personal para la operación del sistema. Al igual que en el caso de Melinka, el nivel de consumo eléctrico de la población ha ido subiendo y se hace necesario desarrollar una solución que permita brindar energía eléctrica a la población de forma permanente y a un menor costo. Para lograr este objetivo, se propone la construcción de una nueva mini central hidroeléctrica para asegurar el suministro de energía eléctrica de forma permanente en la zona. El proyecto se emplazará en la laguna Pullín, distante a unos siete kilómetros de la caleta, tendrá una capacidad de 200 KW y tendrá un costo de 2.300 millones de pesos. Este proyecto se suma al de la minicentral de Puerto Gaviota, que también obtuvo aprobación del Consejo Regional, como dos de los cuatro proyectos energéticos programados en el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas de 2016.

Construcción minicentral hidroeléctrica Puerto Gaviota: Ésta es una localidad que cuenta con 250 habitantes; para dar energía eléctrica a su población, se usa un generador de 150 KVA; el Estado entrega un monto anual de subsidio de MM$ 23. El equipo generador ha presentado fallas lo que ha implicado, reemplazo en un par de oportunidades con fondos estatales. Al igual que en los otros casos, el nivel de consumo eléctrico de la población ha ido subiendo y se hace necesario desarrollar una solución que permita brindar energía eléctrica a la población de forma permanente y a un menor costo. Para lograr este objetivo, se diseñó un proyecto Construcción de Mini central hidroeléctrica a través del Plan de Zonas Extremas (PEDZE). Cuenta con un financiamiento de $778 millones 830 mil, de los cuales $200 millones provienen de Subdere. 

El total de recursos aportados por Subdere para los sistemas mini-hidros es de $500 millones, de los cuales $200 millones son para la construcción de la minicentral hidroeléctrica de Puerto Gaviota y $300 millones para el Mejoramiento del Sistema Eléctrico de caleta Tortel.

Paneles fotovoltaicos

La Subdere ha entregado alrededor de $400 millones a la comuna de Lago Verde para la instalación de paneles fotovoltaicos, otras localidades beneficiadas con este sistema de generación de electricidad son: Puerto Cisnes e Ibañez. Esto no sería posible si no fuera por la Provisión de Energización de Subdere, la que además de la instalación de estos sistemas aporta con recursos para la realización de estudios y consultorías apoyando de esta forma a todos los municipios de la región.

En el sector Lago Alto, en el interior de la comuna de Ibañez, los pobladores dicen que por fin podrán refrigerar sus productos, se comprarán lavadora y algunos “más tradicionales” opinan que sus esposas ahora “se pasarán toda la tarde mirando las comedias, pero nosotros podremos ver los partidos”, esto entre risa y risa, porque según dicen, todos están contentos, ya que de ahora en adelante no tendrán que alumbrarse con velas o con linternas.

Luis Emilio Alarcón, alcalde de Ibañez, relevó el financiamiento recibido por el municipio para la instalación de paneles fotovoltaicos en la comuna: “hemos tenido una línea de financiamiento muy importante a través de la Subdere, que nos ha permitido darle solución a familias que viven en el campo, que están apostando al desarrollo rural y de esta forma hemos logrado mejorar la calidad de vida a través de paneles fotovoltaicos, que ha permitido que la gente tenga cinco centros de eficiencia energética, un televisor y con esfuerzo en verano ha podido funcionar una lavadora automática. Entonces, donde no se ha podido llegar con el sistema de energía tradicional hemos podido abordar este déficit con esta solución de paneles fotovoltaicos, con el último proyecto aprobado que se encuentra en ejecución en el sector de Lago Alto - rio Sin Nombre - lago Laparent estamos llegando casi a 110 pobladores con este tipo de soluciones”.

El principal objetivo de Subdere en el tema de Energización es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida principalmente de las comunidades aisladas, rurales e insulares, reducir las migraciones y fomentar el desarrollo productivo a través del financiamiento de proyectos de electrificación y eficiencia energética. Para ello, el gobierno está entregando recursos a los municipios, a través de Subdere, para la ejecución de proyectos de energía, electrificación, eficiencia energética y alumbrado público en las zonas más apartadas y aisladas de la región, de esta forma se mejora la calidad del servicio y la calidad de vida de los habitantes.

Por, Katherine Méndez 

Panel solar instalado en Río Ibañez

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.