La oportunidad de los hongos silvestres de Aysén en Europa

La realización de un taller y visitas a terreno ProChile buscó vincular a los recolectores y productores locales con la realidad comercial que está presentando en el ‘Viejo Continente’, para productos como la morilla y otros, que son ampliamente valorados por condición natural y su origen: la Patagonia Chilena.

Con la exposición de María Rosas Alcántara, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Córdoba, España, y gerenta de Setacor – empresa que se dedica a asesorar en el cultivo de hongos y setas-, se efectuó esta instancia en donde la experta compartió su experiencia y destacó el interés comercial de algunos productos forestales no madereros, muy abundantes en los bosques de Aysén.

“No sólo expuse sobre las distintas técnicas de cultivos que se están desarrollando, sino que se recibe mucha retroalimentación de una región que tiene características como casi ninguna otra en el mundo, que tiene un potencial tremendo de cara a la exportación y de incrementar el consumo y la valorización de un producto local, que es un recurso que hay que proteger y gestionar adecuadamente”, explicó.

También destacó que se estima existen unas 100 mil especies de hongos conocidas de las cuales 30 se cultivan y cerca de 60 se comercializan. En ese sentido, afirmó que “En España y en Europa hay una tradición de mucho más tiempo (refiriéndose al cultivo). Sin embargo, las producciones naturales son mucho menores, con lo cual la demanda se tiene que cubrir de alguna manera. El sur de Chile tiene una marca muy importante que es Patagonia, con unos bosques vírgenes maravillosos que tienen un potencial de recolección no sólo de morilla, sino de muchas otras especies que pueden llegar a todo el mundo, con una apreciación por parte de consumidor de ser un producto limpio y sano”, concluyó María Rosas.

Por su parte, José Cayunguir, director regional de ProChile, detalló que “lo que buscamos es acercar a los productores, recolectores y comercializadores de hongos de Aysén con las oportunidades que existen hoy en España, y cómo se está desarrollando el mercado en el ámbito gourmet en Europa”.

“A través del Programa de Agricultura Familiar Campesina potenciamos que el sector pueda visualizar las oportunidades que existen en las labores que desarrollan, que va más allá de la recolección, fomentando un ingreso sustentable en el tiempo con un adecuado canal de comercialización”, afirmó Cayunguir.

Marcelo Sanhueza, Ingeniero Forestal y profesional de apoyo de INDAP en el Programa PEDZE Transferencia Técnica en Desarrollo de la Leña (Dendroenergía), manifestó que “este es un taller que da continuidad a las experiencias antes desarrolladas en conjunto entre ambas instituciones y con la Mesa Articuladora de Productos Forestales No Madereros de la Región de Aysén, como lo fueron los Simposios recientemente desarrollados -“Recolección, Mercado e Institucionalidad en PFNM de la Patagonia” en Coyhaique y luego sobre “Recolección sustentable de Morilla y Nuevas Formas de Valorización del Recurso Mosqueta y sus derivados”, en la localidad de Cochrane-. Además, va en la línea del convenio entre ambas instituciones con el Programa Proyectando la Agricultura Familiar Campesina chilena en mercados internacionales de INDAP ProChile”.

Tras el taller, se realizaron visitas a la planta de productos deshidratados por método de liofilización de Mauricio Manríquez, quien concluyó que la presencia de María Rosas “ha sido muy importante, porque en el fondo nos mostró cómo se está trabajando la morilla en distintos mercados y los cultivos de diferentes hongos. Aquí estamos mostrándole lo que desarrollo con la morilla liofilizada y en opinión de la experta nos damos cuenta que nuestro trabajo se está haciendo bastante bien, porque no solo hay aplicación de tecnología en producir con una deshidratado no convencional, sino que la característica de la rehidratación es muy importante porque el proceso mantiene una estructura, una forma y el tamaño del fruto”.

Posteriormente, la comitiva de ProChile compartió con la comunidad de la Universidad de Magallanes en su proceso de elaboración de micellio de morchelas, a cargo de Laura Sánchez, jefa del proyecto de cultivo de hongos de la casa de estudios. Desde ahí visitaron las instalaciones de la Escuela Agrícola, en donde María Rosas quedó impresionada por el trabajo que se desarrolla. En la oportunidad dictó una clase a dos grupos.

Finalmente, cada participante del taller recibió documentación sobre la identificación de productos silvestres, sus técnicas de cultivo, formas de comercialización, análisis de mercado y eventos relevantes del sector, de autoría de la propia experta española.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.