Luperciano Muñoz denuncia deuda de 18 mil millones en el Servicio de Salud

Jefe comunal aseguró que ha existido un manejo irresponsable de los recursos por parte del Director, Joel Arriagada, y que lamentablemente el Servicio de Salud Aysén se ha transformado en una institución al servicio de la Democracia Cristiana. 

Preocupado se manifestó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, por la grave situación de endeudamiento y mal manejo de los recursos que enfrenta actualmente el Servicio de Salud Aysén.

Según el edil “el enorme endeudamiento que presenta el Servicio de Salud a la fecha, entre compromisos pendientes y deudas por pagar, asciende a 18 mil millones de pesos, cifra que demuestra el manejo irresponsable de los recursos por parte de su actual director”.

Muñoz detalló que “de los 18 mil millones de déficit, 4.500 corresponden a recurso humano, específicamente a personal no clínico que ha sido contratado para pagar favores políticos, existiendo además una gran cantidad de asesores con rentas que superan los 3 millones de pesos”.

Además indicó que existe un déficit de 13 mil millones en materia de insumos, medicamentos y provisiones, además de una deuda de 50 millones con el chárter que traslada a los pacientes de extrema gravedad”.

A esto se suma, agregó el jefe comunal, “el funcionamiento intermitente del laboratorio del hospital regional, que actualmente se encuentra en remodelación, y donde hace más de un mes no se realizan exámenes, lo que impacta directamente en la salud de nuestra población”. 

En cuanto al endeudamiento por contratación de recurso humano, Luperciano Muñoz señaló que “es impresentable que existe un profesional de la salud, que entre los servicios a honorarios, servicios externos y su calidad jurídica a contrata, perciba sobre 15 millones de pesos mensuales. Situación a la que suman los aumentos de grado y contratación de personal que no se justifica”.

Muñoz fue categórico en señalar que existe un compromiso político del Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, con el senador Patricio Walker, debido a que el parlamentario “lo trajo a la región y consiguió su nombramiento en esta Institución. Por lo tanto, la contratación de personal y el endeudamiento de 4.500 millones obedecen a personas que Walker a colocado en el Servicio de Salud y distintos hospitales, usando a esta institución como un instrumento de prestaciones políticas de la Democracia Cristiana y específicamente para responder a las necesidades de este parlamentario, a tal punto que la pareja del consejero regional Miguel Ángel Calisto se encuentra contratada”.

Finalmente, Luperciano Muñoz emplazó al intendente y la seremi de salud a referirse a este tema, “donde existe un sobreendeudamiento que comienza a mostrar las primeras consecuencias, siendo los únicos perjudicados los habitantes de nuestra región”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.