UACh realizó Seminario Internacional sobre la importancia de la formación técnica universitaria

La actividad se desarrolló en el Salón Auditorium del Campus Patagonia de la UACh y contó con la participación de destacados expositores de universidades de Chile, Argentina y México 

El jueves 27 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Coyhaique el II Seminario Internacional: “Formación Técnica Universitaria, una Visión desde la Educación para el Desarrollo,” iniciativa organizada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Autónoma de Baja California Sur de México. El objetivo de esta actividad fue dialogar y exponer respecto a la importancia de la formación técnica en el desarrollo de las personas y de los territorios desde la experiencia de instituciones de educación superior del ámbito nacional e internacional.

Asistieron a este seminario destacados expositores en el área de la formación técnica pertenecientes a instituciones de Chile, México y Argentina, entre las que destacaron: Universidad Austral de Chile; Universidad Autónoma de Baja California Sur, México; Universidad Nacional del Comahue, Argentina; Pontificia Universidad Católica, Sede Villarrica; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina; Universidad Católica de Temuco, entre otras.

El Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo sostuvo que “la importancia de este tipo de encuentros radica en que la formación técnica tiene varios aspectos que evaluar, como por ejemplo, el compromiso del estudiante en esta área; en segundo lugar, su formación como persona y profesional; y tercero, la contribución que éste puede hacer al desarrollo regional y nacional.” 

“La importancia de realizar este seminario en Coyhaique es que la implementación y mejoramiento de la formación técnica universitaria es un compromiso institucional que tenemos que hacerlo desde el Campus Patagonia, puesto que acá se imparten siete carreras de esta índole,” expresó el Dr. Mario Calvo.

A su vez, el Director del Campus Patagonia, prof. Arturo Escobar manifestó que esta jornada nos permite poder analizar potencialidades y problemáticas comunes en cuanto a la formación técnica con nuestros pares de México, Argentina y Chile. “Lo más relevante es el carácter internacional de esta iniciativa, ya que es importante intercambiar saberes, desafíos y experiencias con respecto a la formación técnica universitaria con expertos en esta temática, y sobre lo que ellos están realizando en sus respectivos países,” señaló.

Asimismo, el prof. Arturo Escobar agregó que “el caso de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina es muy interesante porque está en la misma latitud nuestra, ubicada en Comodoro Rivadavia, por lo tanto el intercambio que se ha generado es muy enriquecedor para ambas casas de estudios superiores.”

El director de la Escuela de Formación Técnica Universitaria del Campus Patagonia, prof. Mario Brito destacó la importancia respecto a la generación de este tipo de instancias internacionales en la Región de Aysén indicando que el “objetivo es relevar la formación técnica superior e impulsar instancias de discusión y de intercambio de experiencias con universidades, nacionales e internacionales, que tienen distintos niveles de desarrollo.”

Por su parte, la Dra. Alba Gámez, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, expresó “hay un área de oportunidades en el desarrollo de los estudios técnicos o lo que en México llamamos técnico superior universitario, sobre todo porque en regiones remotas es complicado ofrecer carreras de pregrado o postgrado y esto sumado a la dificultad económica de muchas familias de enviar a sus hijos fuera de estas zonas alejadas es relevante que se pueda tener una formación altamente calificada.”

La actividad culminó, alrededor de las 13.00 horas con una ronda de preguntas realizadas por alumnos, profesores, instituciones y servicios públicos asociados a la educación a un panel compuesto por los expositores del seminario.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.