1300 personas fueron atendidas por especialistas médicos de fundación Cienmanos

El operativo que fue posible gracias al aporte de la Compañía Minera Cerro Bayo, permitió la llegada de 21 médicos quienes brindaron atención a la población en 11 especialidades.

Por tercer año consecutivo, Un completo equipo de la Fundación Cienmanos, arribó hasta la Comuna de Chile Chico, con oftalmólogos, traumatólogos, pediatras Broncopulmonares y dermatólogos por nombrar algunos, quienes los días jueves 24, viernes 25, atendieron a usuarios del Hospital Leopoldo Ortega y que el sábado 26 lo mismo hicieron en puerto Guadal.

Una a una, fueron llegando las personas, con diversas patologías, es el caso del matrimonio compuesto por Sonia Astete y Don Ernesto Gutiérrez, este último, quien concurrió A un control médico, con el Dermatólogo, José Luís Gatica, para determinar los efectos del tratamiento que busca erradicar la presencia de cáncer bucal. “Empezó como un lunar, y se me fue agrandando y cuando vino el doctor Gatica, la ves anterior, él me revisó y dijo que tenía que operarme, lo cual hice en el hospital de Coyhaique, en el mes de febrero del presente año; he tenido control en Coyhaique y el médico me dijo que estaba bien, y ahora tengo otro control que tendría que ser en el mes de abril”.

Con su autorización, acompañamos a don Ernesto a su atención con el dermatólogo, José Luis Gatica, quien lideró el operativo de la Fundación Cienmanos y quien además trabajó previo a obtener su especialidad, en el hospital de Chile Chico, por lo cual, no solo conoce al paciente, si no que sabe de su situación médica por lo que se mostró muy contento de que tras su recomendación, haya superado el cáncer a la piel. “este paciente tiene un daño solar importante, que generó un problema en su mucosa; él tuvo un cáncer de piel, que he es muy peligroso, él tenía una lesión antigua y que le dio mucha molestia por mucho tiempo. Nosotros lo diagnosticamos el año pasado, extirpamos una parte para a ser el diagnóstico, y después lo derivamos a su hospital base, donde lo pudieron operar con una mayor seguridad, y resolver el problema en forma definitiva. Muy , Muy contento señor don Ernesto”, Concluyó el médico, felicitando a su paciente sin antes recomendarle que no deje de usar su filtro solar, mientras su esposa reía pues don Ernesto aseguraba que ahora ya estaba listo para dar buenos besos.

Una alegre señora Maria Vivar, concurrió al operativo con la finalidad de obtener lentes, que le permitan mejorar su visión; tras la atención se mostró satisfecha pues dijo, que tuvo una buena atención. “Muy bien la atención, un 7. Vine porque con el viento me lagrimea la vista, y no veo bien, no puedo ver bien”. Efectivamente, la señora maría, según le informó el oftalmólogo, la paciente requería de una atención, puesto que ya estaba presentando una presencia de Retinopatía diabética, la que fue detectada en este control, tras la realización de un fondo de ojo.

Patricia Solís Ehijos, vive en Chile Chico y junto con estar agradecida por la atención que los profesionales del hospital local le han brindado, valoró la llegada del operativo,. Yo tuve la oportunidad de ser atendida por el Dr. Sobarso, con un excelente tratamiento y por eso estoy aquí, para ver otro especialista, vengo por un tema reumatológico, para saber de los achaques de la edad, pues tengo dolores articulares en las manos y en los pies, así que espero salir con un buen tratamiento”, lo que efectivamente ocurrió, pues la especialista en reumatología, tras la revisión de sus radiografías, le diagnosticó una artritis, que se le está presentando, por lo cual, se le entregó un tratamiento con el cual, se espera disminuyan sus dolores y enfriamiento de sus extremidades.

Evaluación.

Para diego Leiva, Director del Hospital de Chile Chico, el operativo es relevante, puesto que por su magnitud, permitía la atención de a lo menos el 20 por ciento de la población chilechiquence. “Por supuesto que esto resuelve muchas enfermedades que estaban pendientes para poder ser solucionadas por especialistas y ya han podido controlar a los pacientes que han visto en años anteriores y su evolución, por lo tanto, es una tremenda obra que esperamos que siga. Nuestros agradecimientos a la misma fundación a la Compañía Minera quien costeó los pasajes, traslado, alojamiento y todo el tema logístico y por supuesto a los mismos funcionarios que trabajaron al cien por ciento, para lograr las atenciones.

En sintonía con Leiva, Stuart O'Brien, Gerente general de Compañía Minera Cerro Bayo, se mostró satisfecho, por el aporte de la empresa que representará un aporte directo a la ciudadanía. “Estamos muy contentos de poder colaborar por tercer año consecutivo, con la fundación Cienmanos y el Hospital de Chile Chico. Agradecemos a los voluntarios de la Fundación por hacer un gran aporte para la comunidad, nuestros trabajadores y sus familias. También, esperamos que al igual que años anteriores, las atenciones médicas sean un completo éxito y que los especialistas disfruten de su tiempo en esta hermosa parte de Chile”.

Finalmente El Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada González, agradeció la presencia de la fundación pues trajeron su especialidad, en apoyo a la comunidad. “Una tremenda gratitud a los profesionales de la fundación, quienes han decidido asumir el compromiso de llevar su especialidad, su trabajo a distintas zonas del país. Hoy día tenemos a 21 de ellos acá en Chile Chico en apoyo a la comunidad, hay oftalmólogo, otorrino, internista, pediatra, reumatólogo, que están dando de su tiempo para lo que es un trabajo conjunto con la minera, Cerro Bayo, que es una empresa que se preocupa que las familias de sus trabajadores estén bien atendidos; en el fondo se unen: la Minera, la convicción de los profesionales y el compromiso de los funcionarios del Servicio y del hospital, pues los hemos visto trabajando, con el fin de que sean un éxito las más de mil atenciones.”, Concluyó Arriagada.



Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.