Agricultores de Aysén se capacitaron en la Universidad de Concepción


Cerca de una veintena de agricultores y profesionales de Río Ibáñez y Puerto Cisnes de la Región de Aysén participaron de una capacitación organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del programa Recupera tu Huerto Familiar de INDAP, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de las municipalidades.

La actividad comprendió trabajo teórico y práctico desarrollado en diversas dependencias de la Facultad, que incluyeron laboratorios y recorridos por la Estación Experimental El Nogal. Las charlas sobre fruticultura fueron realizadas por los académicos Richard Bastías y Arturo Calderón, y abordaron diversos aspectos de la fruticultura, como uso eficiente del agua y cultivo de cerezas, entre otros temas.

Jorge Huichalaf, representante de INDAP a cargo del rubro frutal en la Región de Aysén, manifestó que el objetivo fundamental es “poder levantar una propuesta que permita validar la comprobada posibilidad de desarrollo en el territorio aisenino del ámbito de la fruticultura”.

“Como INDAP estamos interesados en que nuestros productores puedan conocer una alternativa de desarrollo para sus predios. La idea que tenemos es que la fruticultura en nuestra zona sea bajo cobertores plásticos, tema que ustedes han investigado acá”, agregó el profesional.

El trabajo fue valorado por uno de los participantes en la jornada, Eduardo Torres. “Esta experiencia ha sido fabulosa. Además soy exalumno de esta Facultad, y hemos venido para conocer una realidad que allá no se conoce mucho como es la fruticultura y esto nos va a permitir en el mediano plazo poder desarrollarla allá”, sostuvo.

Proveniente del litoral de Aysén, la presidenta de la Agrupación de Jóvenes Campesinos el Renoval, Valentina Soto Barrales (20), explicó que “conocimos tecnología que acá en la región se desconoce, variedades de planta, cómo las confeccionan, sanidad, ver la posibilidad de adquirir plantas en conjunto como productores, fue muy bueno porque hicimos un contacto directo y el balance hídrico en el que estamos como país”.

Añadió que recién comienza a menor escala pero con grandes expectativas. “Este año implanté un huerto con arándanos, frambuesas y frutillas. Es un huerto piloto porque quiero ver qué variedad tiene mejor adaptación donde vivo y mi expectativa es ampliarme con la variedad que dé mejor resultado para comercialización”

Para el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, la horticultura y fruticultura son rubros complementarios que están en plena expansión a nivel regional. “En ambos casos se mejora la disponibilidad de alimentos saludables producidos a nivel local y se incrementa la gama de productos factibles de comercializar por parte de la agricultura familiar campesina”. 

Finalmente, el Decano de la Facultad, Raúl Cerda, destacó la vinculación con el medio, ya que “forma parte de la misión de la universidad el abrirse a la comunidad y más en este caso, cuando es una idea interesante como poder ampliar las fronteras frutícolas al sur de Chile”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.