Falta de ética y responsabilidad en representación parlamentaria - Por Andrés Gillmore

Nadie puede tener ninguna duda que Aysén esta viviendo una seria crisis existencial de representación en el Congreso. Los que deben representar los intereses regionales no lo están haciendo cómo deberían. Es preocupante constatar desde el mundo ciudadano lo que se observa y lo que ha salido a flote en los últimos cuatro años. Esto ha producido una descomposición en las formas que nos ha transformado en una región inconsistente y con una representación que nada tiene que ver con los intereses de los habitantes de la región; en eso se fundamenta la actual crisis de representación y la raíz de este tema y por ello, hemos estado perdiendo proyección y sustentabilidad en la forma en cómo estamos produciendo desarrollo.

Muchos de los que hacen parte de lo establecido y que han abogado desde siempre por la llegada de las transnacionales, creen que es una postura sumamente radical, que busca cerrar la región de todo tipo de producción industrial y que se quiere impedir el paso a un supuesto desarrollo. Pero la verdad que eso no es así y muy lejos esta de eso. De acuerdo con mi visión de desarrollo, todas las actividades deben tener cabida y la región no debe cerrarse a ninguna actividad productiva y de ninguna especie, pero para que eso ocurra, debemos tener una representación que exija proyectos sustentables y armónicos con el medio ambiente, que respeten la proyección de desarrollo de las comunidades y la cultura histórica que nos caracteriza y dar batalla en el congreso por esas leyes; pero ha ocurrido todo lo contrario y eso es inaceptable. Aysén depende de su calidad escénica y ambiental para lograr su sustentabilidad de desarrollo, es su certificación de origen y su sello verde que sustenta lo que somos y todo lo que producimos y produciremos; si lo perdemos por favorecer intereses foráneos, destruyen toda la posible proyección de futuro que tenemos y nos transforma en una zona de sacrificio.

Para conseguir estos objetivos es fundamental tener una representación bajo esos presupuestos en el congreso, que defiende esos intereses y se deba antes de todo a la región. Si eso significa ser minoría y ser una región intransigente, cual es el problema si con ello defendemos los intereses territoriales. En la actualidad aunque sea doloroso reconocerlo, somos una región sucia y lo que es peor, sin ninguna sustentabilidad en la proyección de lo que estamos haciendo si no conseguimos rectificar y con estos parlamentarios estamos destinados al fracaso total. 

La minería no puede continuar contaminando ríos y lagunas con cianuro y arsénico, poniendo en riesgo la vida de pobladores y sus animales domésticos, como sucede en la mina de oro El Toqui, que tiene contaminado el río Mañihuales. La Minera Cerro Bayo que explota el oro también en Fachinal a orillas del lago General Carrera, no puede usar una laguna natural como la Laguna Verde como pozo de relave.

La salmonicultura no puede seguir contaminando los fiordos de la región y intervenir como si nada la Reserva Nacional Las Guaitecas que por ley esta protegida de toda intervención y transformarse en una ocupación ilegal, avalada por nuestros senadores y diputados y que nuevamente por malos manejos sanitarios y ambientales, han vuelto a morir miles de salmones, como lo denuncia este video de hace solo unos días https://www.youtube.com/watch?v=zS8lxGJJQVc que esta circulando en la red denunciando el triste hecho. Ningún parlamentario de Aysén se ha dignado a decir algo sobre el tema y solo alzan la voz y conceden entrevistas a los medios, cuando esas mismas empresas salmoneras o mineras sufren pérdidas económicas o catástrofes y no dudan en usar el lobby de nuestros parlamentarios para que aboguen por ellos para recibir dineros del estado. 

Nuestros parlamentarios no dicen nada de las precarias condiciones con la que conviven los trabajadores de salmoneras en los criaderos y en las operaciones en tierra de los industriales pesqueros y de los bajos sueldos que los pescadores artesanales son obligados a aceptar, por la ley de pesca que ellos mismos apoyaron y que transformó a los pescadores artesanales en mano de obra barata para los salmoneros. No he visto a ningún parlamentario de la región, acercarse a las dependencias de HomeCenter en Coyhaique, para ver las actuales condiciones de sus trabajadores, que están en huelga por mejorar sus condiciones laborales hace 19 días. 


Nuestros representantes en el congreso no votan como ayseninos en las leyes del cuidado del medio ambiente, tampoco en las leyes sobre las reformas al código del trabajo y tributaria. Todos votaron a favor de la ley de Pesca y los que no eran parlamentarios en la época como Iván Fuentes trabajaron por esa corrupta ley. El turismo esta empezando a producir impactos negativos y muchos complejos de orillas de lago y río están empezando a contaminar, al no haber una adecuada fiscalización y ningún parlamentario a fiscalizado el tema como corresponde. Aun la región no tiene un estudio serio y profesional que haya calculado la capacidad de carga de la región en todas sus actividades productivas y nuestros parlamentarios no se han dado por enterado. Los parlamentarios más parecen Pdte de Juntas de vecinos, que diputados que deben fiscalizar y senadores que deben legislar bajo los intereses y necesidades de la región

Coyhaique esta abrumado por el cambio climático y en solo una década dejó de ser una ciudad verde y se convirtió en la más contaminada del planeta y poco y nada han hecho de verdad para adelantarse a los hechos y miren que tenemos un parlamentario que esta en el congreso desde 1989 a la fecha. Los huemules de la Reserva Nacional Cerro Castillo se están muriendo por una pésima administración de las autoridades competentes, que ni siquiera han tenido la capacidad de cerrar el perímetro territorial de la Reserva Nacional Cerro Castillo para resguardar a los huemules y evitar la entrada de perros asilvestrados que cazan a los huemules. Tampoco han podido erradicar el pastoreo clandestino de vacunos y ovejas en la reserva, que con el trajín terminan traspasando enfermedades que no son propias de su especie, enferman y posteriormente mueren. Los basurales están pésimamente manejados en toda la región. En fin; somos una bonita carcasa y nadie se preocupa de los temas de fondo y nuestros parlamentarios que se supone están para eso, no han tomado consciencia de esta realidad. Hasta la fecha Aysén no tiene un Plan Estratégico de Desarrollo Regional y un adecuado Manejo de Cuencas, que especifique los límites, derechos y obligaciones de todas las actividades productivas y eso es grave.

Uno de los problemas más serios que tenemos en la actualidad, son los partidos políticos, que carecen de visión de desarrollo regional. Se han transformado en representantes de los intereses de las matrices santiaguinas y querámoslo o no, eso es lo que proyectan nuestros parlamentarios en la actualidad. Esta realidad ha terminado desperfilando las necesidades de la región, acentuado por una representación inapropiada en el congreso, ante decisiones, fiscalizaciones y proyectos de ley que apoyan nuestros parlamentarios, sin ajustarse a las necesidades reales de la región. 

Hace unas semanas dos políticos del PS santiaguino, informaron por los medios de comunicación que estaban pretendiendo ser senadores por Aysén. Hablo de Camilo Escalona y Mauricio Díaz, (ex vocero del gobierno de la NM) este último presento su renuncia precisamente para ser candidato a senador por Aysén, ante la imposibilidad de ir por lo que él considera su región, Coquimbo, que en el 2017 no tiene elección de senadores y para no quedarse sin “pega” decidió ser senador por Aysén. 

Que estos personajes de la política santiaguina tengan intenciones con Aysén, demuestra que la mentalidad centralista todavía no se ha erradicado de los políticos de la vieja guardia y que poco respetan las regiones los partidos políticos. Pero es solo una parte del problema; lo más grave es la actitud del PS Aysén, que en vez de levantar la voz en contra de la intención, lo aceptó como algo natural. El Pdte posteriormente concedió una entrevista a un medio local, aduciendo que veía como un buen aporte para la región la llegada de Camilo Escalona. Develando una vez más, que los directivos regionales de los partidos políticos y esto es aplicable para los otros partidos políticos también, poco y nada le importan los objetivos regionales y no tienen problemas de conciencia para aceptar los intereses de Santiago. 

Lo que no han entendido los representantes en el congreso y de ahí la actual dicotomía actual entre ellos y la ciudadanía, es que los tiempos han cambiado, que ya no es posible continuar con los formatos centralistas del pasado que tanto daño le han hecho a las regiones. Las redes sociales y su inmediatismo nos están ofreciendo información en línea, haciendo que estos manejos queden evidencia en tiempo real y eso para una ciudadanía alerta y dispuesta a enfrentarlos, son una herramienta de primer orden para defenderse y dejar en evidencia los malos manejos.

Como un botón de muestra de la importancia de las redes sociales en la actualidad; el medio electrónico AquiAysen por medio de su página de Facebook, realizó hace unos días una encuesta relámpago, pidiéndole a los usuarios la opinión sobre la intención de Escalona y Díaz de ser candidatos a senador por Aysén. Los usuarios opinaron libremente. Cuando se cerró la encuesta el domingo 19 de noviembre al medio día, a solo 24 horas de haber abierto la encuesta, habían opinado un poco más de 350 personas y hasta el día de hoy la gente continúa opinando y la cifra ha aumentado considerablemente. Todos los que se tomaron el tiempo de opinar y comentar, estuvieron en contra de la intención, que gente que no conoce la región las represente en el congreso. No hubo nadie a favor de la intención de estos dos políticos. A seguir el enlace con la encuesta, con los comentarios pertinentes de los usuarios, por si existe el interés de ver los resultados. https://aquiaysen.wordpress.com/2016/11/19/resultados-de-encuesta-rapida-realizada-ayer-tarde-por-facebook-si-los-ayseninos-estaban-de-acuerdo-que-marcelo-diaz-ex-vocero-de-gobierno-y-camilo-escalona-se-disputen-entre-si-la-candidatura-al/ 

Lo interesante del ejercicio democrático que propuso la encuesta en línea, fueron presentados de manera honesta y la posibilidad de ser conferidos bajo todo aspecto y sin manipulaciones extrañas, puestos sobre la mesa de forma sencilla con la sola intención de reflejar una realidad por el bien de Aysén. Posteriormente la encuesta fue enviada por twitter a Camilo Escalona y Marcelo Díaz, para que los interesados se tomaran el tiempo de ver el grado de aceptación negativa que tendrían sus posibles candidaturas. No sabemos a ciencia cierta cuál sera la decisión final del PS, pero la información esta sobre la mesa, sin cobrar ni un peso, para que la analize el PS. Lo que quedó claro, fue que la gente no quiere que Aysén este representada por gente que no conozca la región y que no tenga claro sus objetivos de desarrollo.

Lamentablemente los parlamentario que en la actualidad representan Aysén en el congreso tienen algo en común, todos tienen lazos con las transnacionales y con los poderes fácticos y todos van por la reelección y eso no es sano para Aysén bajo ningún punto de vista. Originalmente esta crónica llevaba un análisis de los dos diputados y de los dos senadores, con sus intereses, sus votos, sus actuares, sus formas y sus intereses, pero el prontuario es largo y tendría que solicitar mucho más espacio del que se concede normalmente para estas columnas de opinión. Pero en Aysén todos sabemos quienes son, cómo han actuado, a quienes representan.

El tema de la representación parlamentaria se torna altamente estratégico para el desarrollo sustentable de la región. Si estos parlamentarios continúan en sus cargos y seguimos intervenidos por intereses que no representan la región, es indudable que estamos destinados al ostracismo y al fracaso. Es cierto que mucha agua correrá bajo el puente antes que este tema se resuelva y se ponga en perspectiva; pero es indudable y con esto creo resumir todo, que necesitamos con urgencia gente honesta y con ética de trabajo para que represente los intereses regionales en el congreso y que esa representación este de acuerdo con las necesidades reales de la región. 







Por, Andrés Gillmore
Estudió sociología
Empresario turístico 
Consultor de proyectos de desarrollo
Estudió sociología
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.