Familias campesinas amplían oferta de turismo rural en Aysén

El agroturismo complementa la actividad productiva y permite que los turistas tengan la posibilidad de conocer, compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas.

Casi 150 familias campesinas ya están prestando servicios de turismo rural a lo largo de la ruta Austral y litoral de la Región de Aysén en esta temporada, con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, así como también del Gobierno Regional.

La oferta incluye alojamientos como hospedajes, hosterías, cabañas, agrocamping y lodge; turismo aventura, con cabalgatas, caminatas o trekking, senderismo o hikking, y observación de flora y fauna; restorantes y actividades agro-turísticas como visitas a granjas y predios agrícolas.

En Viviana Sur, entre Aysén y Coyhaique, la familia de Mercedes Hernández Saravia combina actividades productivas con un fogón, quincho para 200 personas y asado campestre. “Porqué me llega mucho a mí, porque mi hijo tuvo que emigrar y mis nietos no quieren irse de acá. Se visten de campo, toman sus caballos, van a ver sus animales y no queremos dejarlo porque es un lugar muy bonito. En realidad esto no tiene que perderse”, detalla.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que el Programa de Turismo Rural cumple ya 20 años de apoyo a las familias agricultoras que ofrezcan este tipo de servicios, como complemento de su trabajo silvoagropecuario, para que los turistas tengan la posibilidad de conocer, compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas. El apoyo implica asesoría técnica, capacitaciones, actividades de promoción, incentivos no reembolsables del Programa de Inversiones (PDI) y un sistema de financiamiento especial para turismo rural reembolsable a corto y largo plazo.

“Otro tema importante tiene que ver con el saneamiento básico del turismo rural. Gracias a recursos sectoriales (PDI) y lo que aportó el Gobierno Regional y su Consejo, hay 68 productores que están en proceso de resolver su situación sanitaria y con ello contar con su resolución de salud, para formalizarse y promocionar adecuadamente sus servicios”, expresó.

Además –añadió- “estamos reforzando aspectos de inversión en equipamiento, de capacitación, de fortalecimiento de los territorios, vinculándonos a las cámaras de turismo comunales, a las zonas de interés turístico de Capitán Prat, General Carrera y Cisne Queulat”.

Para la presidenta de la Red de Turismo Rural Asociación Gremial, Verónica Araneda, del sector La Cordonada, el respaldo estatal permite que la oferta crezca, se diversifique y el sector se fortalezca. “Así uno va creciendo. Tenemos una oficina que está ubicada en la plaza (Casa del Turismo Rural) y ahí hay una persona encargada de atender y nos hace los contactos para toda la región”, enfatizó.

Se espera que la próxima temporada haya 200 familias acreditadas como prestadoras de servicios turísticos rurales, para lo cual el Programa de Turismo Rural de INDAP y el programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se complementa con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, en materias como inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación en terreno de los prestadores existentes, así como de los interesados.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.