Inauguran Cactario en Chile Chico para proteger especies más australes del país

En el denominado “vivero clonal” de Conaf se encuentran bajo protección cinco especies de cactus, los más australes de nuestro país, únicos en la región de Aysén y, lamentablemente, en peligro de extinción. Es por esto que desde hace ya varios años la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente se encuentra desarrollando una serie de acciones educativas y de conservación para la protección de estas especies las que incluyen trabajos de educación ambiental, comunicación y difusión en toda la comunidad con el fin de que la gente comprenda el valor de los cactus únicos de Chile Chico y así promover su protección; todo bajo el marco de la “Estrategia Regional de Biodiversidad” financiada gracias a los aportes del Gobierno Regional de Aysén.

“Para el Ministerio del Medio Ambiente la conservación de nuestra biodiversidad es un tema relevante y de alta importancia. Es por esto que desde ya hace un par de años hemos estado trabajando en Chile Chico con el apoyo de Conaf, en la creación y mantención de este vivero del que podemos decir hoy que estamos orgullosos, ya que hemos logrado, hasta ahora, tener éxito en generar esquejes o patillas en tres de las cinco especies que se encuentran en peligro, pero la idea es lograr reproducir a todas para posteriormente reinsertarlas en sus hábitat naturales”.

Sobre las cinco especies que se buscan proteger, la Seremi indicó que “corresponden a los cactus más Australes de Chile, pertenecientes a las especies Austrocactus patagonicus, Pterocactus hickenni, Maihuenia patagonica, Maihueniopsis darwinii y Pterocactus australis; y dada su importancia es necesario agotar todos los esfuerzos para su conservación y posterior introducción a su medio natural. Debemos entender que todas tienen un valor patrimonial natural único, pero además todas ellas tienen funciones ecosistémicas necesarias para otros seres vivos, como alimentación y refugio, por ejemplo. También, no se debe descartar el valor medicinal o alimenticio que puede llegar a tener, una vez que se conozca su ciclo biológico. Algunos campesinos del sector nos han indicado que algunos de estos cactus serían comestibles”.

La Seremi señaló que los resultados esperados de esta iniciativa es lograr el repoblamiento natural de las especies en Chile Chico, “es por esto que ya estamos en conversaciones y evaluando nuevos terrenos que podrían usarse como pilotos para repoblamiento dentro de los cuales están los sectores del Aeródromo de Chile Chico, un terreno particular en Bahía Jara y posiblemente un terreno bajo en administración Municipal que todavía está por definir”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.