Realizan con éxito primer tratamiento de Colitis Ulcerosa en niños

Se trata del primer caso de colitis ulcerosa en un niño de Puerto Aysén, que tras un grave diagnóstico logró revertir su enfermedad presente en 4 de cada mil personas en el mundo. Esto gracias a un efectivo tratamiento de terapia biológica suministrado en el principal recinto hospitalario de la Región de Aysén. 

Todo un avance en la detección y tratamiento de colitis ulcerosa en niños está realizando el pediatra y especialista gastroenterólogo infantil del hospital Regional Coyhaique, Marcos Reyes, respecto a una enfermedad poco habitual en niños y que se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon, con síntomas típicos como dolor abdominal, urgencia intestinal, diarreas (muchas veces con sangre), entre otros indicios que mal diagnosticados pueden conducir a la muerte, indicó el facultativo.

Así lo describe la madre del pequeño Emanuel, Marta Barrientos, oriunda de Puerto Aysén, quien relató su angustioso testimonio al ver a su hijo de tan solo 11 años convivir con esta enfermedad, “el empezó a ir al baño con más frecuencia y hacer deposiciones con sangre, eso me preocupó y lo llevé al Hospital de Puerto Aysén y le diagnosticaron una infección intestinal. Pero el problema continuó y nos trasladaron al Hospital de Coyhaique, comenzamos con los exámenes hasta que nos derivaron con el Dr. Reyes, y le detectó la Colitis Ulcerosa”. 

En ese momento cuando le diagnosticaron la enfermedad a mi hijo, indicó Marta, fue una situación muy delicada ya que pensaba que tendría que tomar medicamentos de por vida, situación que no ocurrió, “el tratamiento ha sido excelente, a la fecha está bien, llevamos 2 años con la enfermedad de Emanuel, desde el año pasado le están introduciendo el nuevo tratamiento, terapias biológicas, que se lo colocan 1 vez al mes (…) ahora podemos salir a comprar ya que antes salíamos y Emanuel tenía que ir al baño, entre 2 a 3 veces en un rato solamente, pero ahora eso cambió y ha estado súper bien”.

Según el especialista, en pediatría la mayor parte de las patologías son agudas, y una vez que se supera el periodo inicial quedan sin ninguna secuela y pueden desarrollar una vida normal, sin embargo existen algunas patologías crónicas que cada vez van en aumento, especialmente las patologías relacionadas con la autoinmunidad y dentro de este grupo se encuentra la colitis ulcerosa ya que junto con la enfermedad de Crohn forman parte de las enfermedades inflamatorias intestinales, patologías que están en ascenso, sin una causa precisa aún.

La situación de Emanuel, afirmó el médico, además de ser el primer paciente con Colitis Ulcerosa, ha sido un paciente de largo e interrumpidos tratamientos, “el caso de él ha sido una evolución difícil, ya que presentaba una colitis severa, a diferencia de los adultos que tiende a ser un poco más leve, además ha evolucionado con una enfermedad de resistencia a los corticoides debiendo intensificar la terapia y empezar a utilizar medicamentos biológicos, una terapias nueva que se está utilizando en chile y en todo el mundo”.

De esta manera, argumentó el facultativo se ha conseguido resultados más favorables, “afortunadamente después de un tiempo hemos logrado hacer que la colitis ulcerosa este en una etapa de remisión para que él pueda llevar una vida normal, hay que recordar que esta enfermedad antes del uso de los medicamentos biológicos, era una patología con alta mortalidad, donde un 25% de los niños terminaba en Colectomia, es decir, había que sacar el colon para que el niño pudiera seguir viviendo”.

Con estas nuevas terapias, la posibilidad de Colectomia y mortalidad se ha reducido notablemente y es así como Emanuel es la prueba viviente de este nuevo tratamiento con alto costo, y un poco más agresivo, se obtuvieron resultados mucho más efectivos, los mismos resultados que se pueden obtener en cualquier centro a nivel mundial”, precisó Marcos Reyes. 

Finalmente, el Director De Servicio de Salud Joel Arriagada González, valoró el trabajo del equipo de profesionales de la salud del hospital Regional Coyhaique. “Quiero destacar el trabajo del establecimiento por contar con tecnología de punta en la detección de esta y otras enfermedades, permitiendo entregar diagnósticos más certeros a los pacientes sin tener que derivarlos fuera de la región”. En este sentido, el pediatra y especialista gastroenterólogo infantil, Marcos Reyes, sostuvo que este trabajo va de la mano con la constante preocupación por la formación continua del personal, que mantiene el establecimiento hospitalario, lo cual motivó su pasantía a España, durante seis meses para perfeccionarse en el área de la gastroenterología infantil.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.