Gran interés marcó el Primer Encuentro de Hongos Australes en Coyhaique

Reconocer especies en terreno hasta analizar muestras en laboratorio, fueron algunas de las actividades gratuitas y abiertas a todo público que se realizaron en este primer encuentro que organizó el Centro Universitario de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG).

HONGUSTO el Prototipo de Innovación Social financiado por CORFO y ejecutado por la UMAG, está llegando al término de su año de ejecución. Durante toda su duración realizó diversas actividades desde charlas a colegios, conversatorios y salidas a terreno de Norte a Sur de la región con la intención de poner en práctica un modelo de vinculación academia- comunidad que logrará un intercambio de conocimientos desde la Universidad hasta el saber ancestral de las comunidades ayseninas.

Así lo destacó la directora del proyecto Dra. Laura Sánchez Jardón “Hongusto representa una forma de colaboración entre científicos y no científicos, los aficionados a los hongos. Para esta ocasión contamos con la visita de reputados micólogos y un grupo de 30 recolectoras de la región de los Ríos; donde todos destacan la importancia de esta colaboración. Los hongos tienen un papel fundamental en los ecosistemas, con una biodiversidad muy alta pero muy desconocida. Con Hongusto esperamos estar contribuyendo a llenar este vacío de conocimiento mediante la unión de académicos y comunidad”.

HONGUSTO, un juego de palabras entre hongos y gusto, busca dar a conocer los hongos comestibles que se desarrollan en la región de Aysén además de la Morchella sp o Morilla, con la intención de entregar información que permita reconocer estas especies de forma segura y estimular su colecta y consumo. Es por ello que también se consideró el cultivo artesanal del Hongo Ostra (Pleorotus ostreatus) en colaboración con estudiantes del Liceo Agrícola de la Patagonia, la comunidad de Mañihuales y la Escuela Rural Valle Simpson, colaboradores y beneficiarios directos del proyecto.

“La importancia que tiene esta iniciativa de innovación social es mezclar la ciencia con el conocimiento necesario para generar una idea de negocio. Ya que este proyecto apunta a que las personas ojalá terminen con planes de negocios, y entrega conocimiento en torno a las especies de hongos existentes en la región. Estos son los aspectos que guían a los 13 Prototipos de Innovación Social que trabajan en torno a los desafíos de medio ambiente y juventud y que esperamos seguir apoyando gracias al convenio firmado con el Gobierno regional de Aysén para un nuevo concurso durante el próximo año”, detalló el Subdirector de Corfo, Fernando Johnson Duran.

Desde la participación e interés que ha generado conocer más sobre el reino Fungi y las especies que habitan la región, la periodista del proyecto Dinelly Soto enfatizó “estamos felices con la convocatoria no sólo en este evento sino durante toda la ejecución del proyecto. Es una iniciativa que ha contado con el apoyo de muchas personas dentro y fuera de la región como también del país. Ojalá exista una continuidad para estas iniciativas que son un aporte no sólo en el conocimiento de la gran biodiversidad de la región, sino también, en la transferencia de este conocimiento”.

Por último la investigadora, académica y vice presidenta de la Asociación Micológica de Chile- AMICh Viviana Salazar se refirió al encuentro y su participación “me resultó interesante el evento en sí, sobre todo en la parte de aplicación del conocimiento de los hongos comestibles presentes en Aysén. Además pudimos ver distintas e interesantes recetas donde se utilizaban estos hongos, considero que es un gran aporte en la diversificación de especies comestibles de la zona para que las personas se den cuenta de que existen otros hongos que se pueden recolectar y cocinar”.

Por, Dinelly Soto

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.