Hospital Regional Coyhaique duplica cirugías en prótesis de cadera

Gracias a las políticas públicas orientadas a atraer más especialistas a las regiones impulsada por el gobierno, nuestra región cuenta con 3 nuevos médicos traumatólogos. El aumento de la resolutividad ha aumentado el número de intervenciones y disminuido la necesidad de traslados de pacientes fuera de la región.

Un verdadero avance en materia de salud está realizando la Unidad de Traumatología del principal recinto hospitalario de la región con el aumento en un 50% de cirugías de prótesis de cadera en comparación al año 2015, esto gracias a que la traumatología ha sido una de las especialidades que más se ha desarrollado en los últimos años en el HRC. 

Así lo explicó Marco González, jefe de la Unidad de Traumatología del principal establecimiento de salud de la Región, “han aumentado el número de cirugías, y la complejidad de estas. En el caso de cadera, se ha resuelto una mayor cantidad de fracturas, con menos días de espera para la cirugía, menos días de hospitalización y con rehabilitaciones más precoces mejorando los resultados funcionales”. Asimismo, González indicó que otros de los avances tienen que ver con cirugías de pelvis, “pacientes que habitualmente tenían que ser trasladados fuera de la región ahora se están interviniendo en el hospital”.

González, además indicó que este avance se debe mayoritariamente a la consolidación del equipo, con la incorporación de nuevos especialistas y subespecialista traumatólogos. En lo que respecta al programa prótesis de cadera, pacientes que históricamente han tenido que esperar años para una cirugía, se atienden y pueden resolverse en un menor plazo. “Hoy un paciente que ingresa al Programa de Prótesis, sólo tiene una espera de 4 a 6 meses, tiempo en el que completa su evaluación preoperatoria y pases quirurgicos”.

Así lo vivió, Juvenal Nieto, paciente oriundo de la localidad de la Junta, quien tras dos meses de espera desde la indicación de la cirugía, por artrosis severa de cadera lo que lo limitaba seriamente en sus actividades de la vida diaria, logró recibir una prótesis y hoy luego de tres meses de postoperatorio, desarrolla su vida sin dolor. “Estoy totalmente contento y satisfecho porque anduvimos rápido y todo bien, sólo dos meses demoramos desde que comenzamos a hacer los trámites”.

Al respecto el traumatólogo con subespecialidad en cadera del recinto asistencial, Marco Poblete, quien estuvo a cargo de la intervención señaló que “la artrosis es una enfermedad degenerativa, caracterizada por la pérdida del cartílago articular, lo que ocasiona dolor y limitación funcional. En el caso particular de don Juvenal, su enfermedad estuvo acompañada de mucho dolor y limitación funcional lo que afectaba seriamente su calidad de vida”, indicó el facultativo.

En este caso, indicó el especialista que la evolución posoperatorio del paciente estuvo dentro de los rangos esperados, “pasó dos días hospitalizado posterior a su cirugía, y rápidamente inicio su secciones de kinesioterapia con buenos resultados, lo que permitió su retorno antes de tiempo a la Junta para continuar su rehabilitación desde su casa”.

Finalmente, el profesional añadió que esta patología principalmente se manifiesta en edad avanzada, es decir, “en personas mayores producto principalmente del aumento de la expectativa de vida, sumado a un componente genético. Sin embargo, también se puede presentar en personas menores donde está asociado a otras patologías, como la displasia de cadera”, puntualizó. 

Para el próximo año se espera la llegada de un nuevo subespecialista en cirugía de mano, lo que vendrá a continuar con el desarrollo de la especialidad de traumatología en la región.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.