JUNAEB lanza plan Contrapeso para combatir altos índices de obesidad infantil

“Nuestra pega es doble, porque Aysén es una de las regiones que lidera los índices de obesidad en el país”, señaló el Director Regional

La mañana de este lunes 19 de diciembre en dependencias de la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique y con la presencia del conocido chef nacional Ignacio Román, además de autoridades regionales, se realizó el lanzamiento de “Contrapeso”, plan contra la Obesidad Estudiantil, que entrega las principales medidas que JUNAEB implementará para reducir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil en el país. 

El Director Regional Miguel Ángel Calisto acompañado de los niños del taller de cocina del establecimiento, manifestó que es fundamental crear conciencia nacional respecto a la grave situación que afecta a muchos niños y jóvenes, “Uno de los objetivos de JUNAEB cuando nació, fue combatir la desnutrición infantil, hoy tenemos un nuevo desafío combatir la obesidad. No podemos permitirnos tener niños de 11 años en nuestra región con índices de colesterol y diabetes, eso condiciona la calidad de vida de nuestros niños, afectando a la familia completa”.

Calisto agregó que “hemos definido impulsar este Plan que permita aplicar medidas concretas, que fortalezcan la buena alimentación en nuestros niños. En esa línea los aiseninos tenemos una misión doble, romper las estadísticas que nos posicionan malamente como una región con los índices más altos de obesidad infantil del país”.

El Director Regional señaló que la JUNAEB es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil. Entrega cerca de cuatro millones de raciones diarias a cerca de dos millones de niños, niñas y jóvenes del país en 9300 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados en todo Chile. Por su alto impacto social, cada día busca avanzar un paso más en el sistema de protección hacia los estudiantes. Es en este contexto que se determinó alinear la oferta programática del servicio para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso que existen en nuestro país y llevar adelante uno de los desafíos más trascendentes de la institución. Contrapeso: Plan Contra la Obesidad Estudiantil.

Cabe señalar que los índices de obesidad más altos se presentan en kínder y 1° básico, donde 1 de cada 4 estudiantes es obeso en ambos niveles. En cuanto al sobrepeso, las cifras más altas se encuentran en 1° medio, donde 1 de cada 3 estudiantes tiene sobrepeso. 

En el acto que contempló la preparación de un menú saludable con el destacado Chef nacional Ignacio Román, se dieron a conocer las medidas del plan que contempla la incorporación de Salad Bar, que permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas; la incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar; incorporación del 15% de los insumos en compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras; se incorpora la Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios alimentación JUNAEB; Equipamiento de comedores de establecimientos con pantallas de TV para presentación diaria del menú que será recibido; Una medida que tiene por objeto fomentar la actividad física, son los Recreos Participativos, a través de los cuales se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento; a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender; entre otras medidas.

Comunicaciones JUNAEB.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.