Plaza saludable convocó a la familia en Puerto Aysén

La actividad contempló exhibición de deportes, juegos recreativos, degustaciones naturales y tomas de exámenes de medicina preventiva del adulto.

Puerto Aysén. Fomentar estilos de vida saludable para reducir el riesgo de enfermedades en la población, con ese objetivo se llevó a cabo la 4ta versión de Plaza Saludable en Puerto Aysén. Iniciativa organizada por el Hospital de esa ciudad y SENDA Previene de la Ilustre Municipalidad local. Ambas entidades, pertenecientes a la Mesa de Promoción de Salud en la zona. 

El centro cívico de la ciudad porteña se transformó por algunas horas en un recinto recreativo y deportivo con exhibición de las más variadas disciplinas deportivas. Destacaron las escuelas locales de rugby, fútbol, boxeo, gimnasia rítmica y crossfit. Para los niños se dispuso juegos recreativos en forma gratuita y, para la familia en general, algunas degustaciones saludables como jugos naturales. 

Carolina Cárdenas, nutricionista del Hospital de Puerto Aysén y profesional encargada del Programa de Promoción de la Salud, explicó que la mejor forma de fomentar estilos de vida saludable está en la práctica deportiva y la sana alimentación. “Ese es el objetivo de esta actividad y del porqué se realiza acá, en el ícono de la ciudad, con la participación de la familia. Es muy importante que la gente salga de sus casas y comience a encantarse con las disciplinas deportivas que hoy les estamos mostrando”, indicó. 

Quien se atrevió a cambiar radicalmente su estilo de vida fue el actual monitor de zumba Daniel Marío. En su peor momento llegó a pesar 110 kilos, por lo que decidió comenzar a alimentarse en forma saludable y practicar el deporte que le apasiona. “Con el sobrepeso lo pasé muy mal, caí en depresión y bajó mi autoestima. Me costaba hasta para abrocharme los cordones de mis zapatos. Hoy mi vida cambió y me siento renovado con muchas ganas y motivación por seguir haciendo cosas que beneficien mi estado de salud”, destacó. 

Por su parte, el instructor de Crossfit, Patricio Bravo, instó a los habitantes de Aysén a conocer y practicar esta nueva disciplina que está a la vanguardia en el desarrollo de todas a las capacidades físicas. “El crossfit ayuda a que las personas tengan un buen rendimiento en cualquier situación de la vida. Por ejemplo, si tengo que levantar una caja fuerte en mi casa, empujar un vehículo o traccionar algún elemento, debo estar preparado técnica y físicamente. Eso es lo que entrega esta disciplina”, explicó. 

Examen de Medicina Preventiva

Una duración aproximada de 5 minutos y sin costo para los afiliados a FONASA tiene el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), el que también fue aplicado en la Plaza Saludable de Puerto Aysén. En los adultos y adultos mayores busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitus, entre otras.

Una de las asistentes a la actividad, Sandra Sanhueza, valoró la oportunidad de poder realizarse el chequeo preventivo. “Fue una muy grata sorpresa encontrarme con esta opción del examen gratuito. Eso me permite tener un control de mi actual estado de salud y por supuesto, prevenir cualquier enfermedad. Estoy muy contenta porque me saqué un siete; todos mis exámenes están normales”, expresó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.