Puerto Aysén: 10 mujeres lograron certificación en medicina alternativa

Métodos ancestrales de alivio y curación de enfermedades como infusiones de relajación para conciliar el sueño, jarabe para la tos, pomadas para la artritis, reumatismo, shampoo y jabones naturales. La variedad de estos productos de medicina alternativa fueron presentados en la ceremonia de cierre del curso de capacitación inserto en el Programa Salud y Pueblos Indígenas desarrollado en la comuna de Aysén. 

Una alianza de salud intercultural que tuvo como protagonistas a 10 mujeres pertenecientes a las asociaciones indígenas Ayuntunmapu, Melipichún Nitor y Magun Mapu, quienes fueron acompañadas por el hospital de Puerto Aysén a través de sus especialistas en el área de química y farmacia. 

La Representante Regional del Programa de Salud y Pueblos Indígenas, Marcia Nahuelquín, explicó el objetivo del proyecto, el cual busca que “incorporemos estos medicamentos en el hospital de Puerto Aysén para que los usuarios puedan acceder a esta medicina; un modelo distinto, pero alternativo, que, sin duda, beneficia a nuestra población”, indicó. 

María Chiguay se manifestó muy satisfecha con los resultados obtenidos, porque, “si bien ya conocíamos la preparación de algunas hierbas medicinales, no teníamos, por el contrario, el conocimiento para elaborar cremas, pomadas y jabones. Quienes tenemos fe en estos productos sabemos que son muy positivos para la salud. Sobre todo para quienes nos criamos desde pequeñas con estos remedios, hay que pensar que en los lugares donde vivíamos no existían los médicos, pero sí sabíamos cómo aliviarnos”, expresó. 

MEDICINA COMPLEMENTARIA

La químico farmacéutico del hospital de Puerto Aysén, Maribel Pardo, fue la encargada de dictar las clases teórico prácticas que se iniciaron el año 2015. “Se habilitó un espacio de trabajo y la idea fue unificar nuestros conocimientos, nosotros aportamos con los procedimientos y tecnologías disponibles para resguardar el buen uso y consumo de estos medicamentos, advirtiendo de los riesgos y cuidados que deben tenerse también para que signifiquen un beneficio para la salud de las personas”, manifestó.

Por su parte, el Director del Hospital de Puerto Aysén, Alberto Galleguillos, destacó los positivos resultados de la alianza con las comunidades y asociaciones indígenas de Aysén. “Pusimos a disposición de este curso a nuestros profesionales para que transmitan sus conocimientos en las técnicas de producción de sustancias farmacéuticas. Esta iniciativa nace con el afán de desarrollar un polo de salud a través de una visión bien prometedora, cual es que la gente aprenda a elaborar sus productos y éstos puedan ser entregados a los médicos del hospital como una herramienta de medicina complementaria”, subrayó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.