Segundo Aniversario Círculo Acton Chile - Por José Carlos Meza

En política los espacios siempre son ocupados, si no es uno, será otro. Esta premisa, universal e invariable, debiese ser repetida como un mantra por parte de quienes defendemos una sociedad libre y responsable, y así, quizás, paremos de dejarle la cancha abierta y el arco vacío a la izquierda. Esta premisa es la razón de existencia del Círculo Acton Chile.

La batalla por la libertad se da todos los días, y nunca se acaba, porque a pesar de que creamos que nuestras ideas han triunfado, habrán otros que verán ese momento como un pasajero periodo de impopularidad, pero se mantendrán firmes y a la espera de poder salir nuevamente a pregonar el estatismo y la supresión de toda forma de autonomía social. Nos pasó a principios de los noventas, creímos que la historia se había acabado, que la caída del muro y el colapso de los socialismos europeos eran la prueba final del triunfo de nuestras ideas; ahora solo nos quedaba administrar un modelo socialmente aceptado. No podíamos estar más equivocados.

Mientras nosotros luchábamos por una décima más en el crecimiento, por un porcentaje más en la cobertura de salud o educación, y mirábamos con una sensación de triunfo cómo la izquierda (otrora estatista y revolucionaria) administraba nuestro modelo, incluso con cierto éxito, otros estaban replegándose, cultivando una cultura de odio y revanchismo, a la espera de aquello que hiciera detonar la bomba social que tan meticulosamente construían. Ese detonante era la educación, universidades de dudosa calidad, pésimamente administradas, más una constante histórica: una promesa utópica irrealizable, educación gratuita y de calidad, ¿quién podía estar en contra de ello?, era perfecto.

Todos esos años de aburguesamiento intelectual nos impidieron ver lo que sucedía, y ya para el 2011 nuestra intelectualidad estaba tan fuera de forma que no tuvo una respuesta a lo que pasaba. "Cabros revoltosos, les va a durar poco", "espérate que empiece la Copa América, hasta ahí llegarán las tomas"; nuestra obstinación nos jugó una mala pasada, y el 2011 lo perdimos por goleada.

Luego de la debacle que significó el 2011, las alertas se encendieron, y con el correr de los años hemos ido despertando, en los distintos espacios que nos corresponden. Los políticos (por lo menos algunos) han entendido que deben volver a conquistar sus bases sociales, y se han dado cuenta que no basta con salir en la televisión para triunfar; los académicos han entendido que cada oportunidad es importante, que cada clase es una lucha constante por la defensa de nuestras ideas; y los idealistas hemos entendido que debemos dejar nuestra zona de confort e ir a disputarle cada centímetro a la izquierda.

No digo que durante décadas no hubo nadie que se dedicara a la defensa y promoción de nuestras ideas; sino que habiéndolos, eran mirados como profetas en el desierto, unos locos idealistas que seguían luchando contra gigantes imaginarios, contra molinos de viento inmóviles. Ahora, con la lección aprendida, hemos recogido el guante, y nos disponemos a frenar a la izquierda donde sea que esta se encuentre, en nuestro caso, en la discusión pública.

El objetivo de Círculo Acton Chile es sencillo, ocupar los espacios de opinión pública para difundir la libertad y la responsabilidad, y contradecir a la izquierda; en el fondo, si queremos ganar el partido, primero hay que jugarlo. La batalla más básica y a la vez importante, la lucha por el "sentido común", esa serie de ideas socialmente aceptadas como evidentes e inquebrantables, es la que se da en esos espacios.

Ya han pasado dos años, en que comenzamos con cartas a diarios regionales, muy de a poco, y con el pasar de los meses otros centros de estudios se sumaron; luego comenzamos a realizar charlas, presentaciones de libros, debates y conferencias, para otorgar espacio a quienes tienen mejores herramientas intelectuales, y son un real aporte para el país. En este último año hemos consolidado nuestra presencia en prensa, sumando ahora medios digitales, tanto nacionales como extranjeros, con columnas y cartas, y gracias al apoyo de otras organizaciones hemos incursionado en radio, con un programa propio y con participación como panelista en otros, tanto regionales como nacionales.

El 2017 será un año con muchas batallas, la primera de ellas será el proyecto de aborto que se pretende votar en el Senado prontamente, y Círculo Acton estará nuevamente al pie del cañón, disputando cada centímetro.



Por, José Carlos Meza P.
Analista Círculo Acton Chile
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.