Somos Aysén convoca a asamblea para definir su futuro partidario

En específico el partido deberá dirimir si se extenderá dos regiones contiguas o se fusionará con otros partidos ya existentes, por ser estas las nueva condiciones para continuar con existencia legal.

· “Aunque la ley establece que esta es una decisión del Consejo General, creemos que esto debe ser una resolución adoptada por los propios militantes, para eso es la asamblea” indicó el presidente Jonathan Hechenleitner.

Una asamblea general de militantes con el fin de determinar participativamente los pasos a seguir para cumplir con las modificaciones que a principios de este año el Congreso incorporara a la Ley de Partidos Políticos desarrollará el sábado 10 de diciembre Somos Aysén. El objetivo principal será resolver si se extenderá dos regiones contiguas o se fusionará con otros partidos regionales ya existentes, que se encuentran en la misma situación que les obliga a adaptarse a las nuevas condiciones para continuar con existencia legal.

Así lo informó el presidente de Somos Aysén, Jonathan Hechenleitner, quien informó que el sábado 26 de noviembre se realizó el Consejo General, ocasión en que se evaluaron las distintas alternativas, las cuales se llevarán el sábado a las bases. “Aunque la ley establece que esta es una decisión del Consejo General, creemos que esto debe ser una resolución adoptada por los propios militantes, para eso es la asamblea” indicó.

Agregó que toda decisión que se tome tendrá aspectos positivos y negativos. “Si debemos adaptar nuestro nombre a Patagonia, si nos unimos con otros territorios nacionales, la reforma de los estatutos. Lo que sí tenemos claro, es que independiente de todo esto, lo que no está en discusión es alterar los principios que nos impulsan y que son la sustentabilidad socioambiental, la descentralización, el regionalismo como expresión de la democracia territorial. Y con los partidos que compartan esta mirada estamos conversando par eventuales alianzas” puntualizó.

La asamblea general se realizará a partir de las 15:30 horas en Horn 40, en el segundo piso del restorán Chelenko.

Durante la sesión del sábado 26, el senador Antonio Horvath –quien integraba el Consejo General- entregó antecedentes sobre su renuncia al partido y los pasos que seguirá luego de quedar nuevamente como independiente.

Los cambios a la ley

En abril de este año, terminó con la existencia de los partidos políticos regionales (aquellos circunscritos a una sola región). Fue este un acto legislativo regresivo que eliminó lo aprobado durante la negociación del fin al sistema binominal que se zanjó en 2015, y que permitió que se formaran colectividades en Arica y Parinacota (Unidos Resulta en Democracia), Atacama (Frente Regional y Popular), Coquimbo (Fuerza Regional Norte Verde; Frente Popular), O’Higgins (Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social), Araucanía (Wallmapuwen), Aysén (Somos Aysén) y Magallanes (Partido Regionalista de Magallanes). Con el cambio de principios de este año, se obliga nuevamente a toda colectividad a constituirse como mínimo en tres regiones contiguas, con la complejidades que aquello conlleva.

Tal fue la reacción de los partidos establecidos ante el temor a que surjan liderazgos regionales y no poder instalar sus candidatos desde el nivel central.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.