Universidad Aysén fija aranceles con valores bajo el promedio nacional

Recientemente, la casa de estudios regional definió sus aranceles para el año académico 2017, los que se ubican en rangos más bajos que las principales universidades del CRUCH y que se complementarán con los beneficios que la universidad regional ha establecido para apoyar a sus futuros estudiantes. 

La Universidad de Aysen ha definido los aranceles de las seis carreras con las que dará inicio a su primer año académico en marzo del 2017, utilizando para ello los denominados Aranceles Regulados que fija anualmente el Ministerio de Educación para cada carrera universitaria e institución educacional.

En el caso de la universidad de Aysén, éstos se han definido calculando el promedio según carrera y área y considerando, además, el arancel regulado para universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con cuatro años de acreditación. De esta manera se determinaron aranceles que se ubican por debajo del promedio de dichas casas de estudios y que van desde $1.893.000 para la carrera de Trabajo Social a $2.690.000 para la carrera de Ingeniería Forestal (revisar tabla). 

Lo anteriormente indicado, fue informado por la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, quien señaló que la casa de estudios regional utilizará para su primer año académico lo que han denominado como aranceles éticos. “Nosotros no pretendemos financiar la universidad con el costo de las familias, con cargarles a las familias el arancel, nosotros estamos financiando la universidad con el aporte de la región, que está haciendo aportes muy importantes, estamos financiando la universidad con aportes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda”, recalcó la Rectora Marshall.

Asimismo, señaló que a través de la Ley de Presupuestos 2017, se estableció que tanto la Universidad de Aysén como la Universidad de O´Higgins (Creadas a partir de la Ley N° 20.842) accederán a todos los beneficios de una universidad acreditada, lo que permitirá que sus estudiantes puedan tener acceso a la gratuidad y a todos las becas y beneficios del Estado. “Estamos reconocidos como una universidad acreditada para todos los beneficios del Ministerio de Educación, por lo tanto, nuestros estudiantes van a ser beneficiarios de gratuidad y de becas, lo cual es muy tranquilizados para los jóvenes y sus familias”.

Asimismo, la Rectora de la Universidad de Aysén señaló que la casa de estudios contará con un sistema diversificado de acceso, lo que permitirá que un mayor número de estudiantes pueda acceder a la primera universidad estatal de la región. “Los estudiantes que acceden a gratuidad no pagarán nada, ni matrícula ni arancel. Por otra parte, los estudiantes que son beneficiarios de becas, que muchas veces son por un monto menor del arancel, van tener la posibilidad de acceder a la Beca Universidad de Aysén, para completar la diferencia entre lo que otorga la beca inicial y lo que se ha definido como arancel de la universidad”, indicó. 

Cabe señalar que la Universidad de Aysén ha establecido dos sistemas de apoyo para sus estudiantes. La primera de ellas es la denominada Beca Universidad de Aysén, orientada a los estudiantes de pregrado que, habiendo postulado a los beneficios de gratuidad y becas del Ministerio de Educación, no hayan accedido a éstos y permitirá entregar financiamiento total o parcial del arancel de la carrera. 

Asimismo, se ha creado la Beca Residencia Universitaria, que permitirá a los estudiantes provenientes tanto de la región, como de otras regiones, postular a ésta con un valor preferencial, beneficio que se entregará de acuerdo a la disponibilidad de vacantes.


            ARANCELES

1
Obstetricia
$2.530.000.-
2
Enfermería
$2.530.000.-
3
Trabajo Social
$1.893.000.-
4
Ingeniería Civil Industrial
$2.631.000
5
Agronomía
$2.690.000
6
Ingeniería Forestal
$2.690.000

Por, Paula Álvarez.
Universidad de Aysén

María Teresa Marshall, rectora Universidad de Aysén.

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.