Cámara aprobó propuesta de Diputado Fuentes que permitirá llevar adelante el proceso constituyente

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Iván Fuentes, junto a un grupo de parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente, que pide al gobierno que envíe un proyecto de reforma que permita llevar adelante el proceso constituyente para una nueva Constitución.

El parlamentario explicó que “recibimos el apoyo de 62 diputados, que votaron a favor de esta petición, lo que es muy bueno, porque somos mayoría los que creemos que Chile merece una Constitución que establezca un sistema plenamente democrático que proteja de manera justa y efectiva los derechos de la población, en conformidad con lo que ha sido nuestra historia constitucional”.

“Lamentablemente, nuestra actual Constitución, a pesar de los cambios, correcciones y ajustes que se le han hecho, tiene imperfecciones graves que limitan la soberanía popular y la efectiva protección de los derechos de la gente y por eso creemos que ha llegado el momento de crear una nueva, ya que esta es una Constitución impuesta, nacida en un mal momento de nuestra patria y por eso necesitamos una reforma que tenga voluntad ciudadana, sintonía nacional”.

El diputado Fuentes agregó que “esta Constitución tiene trabas para la expresión libre de la democracia, es como una pared gruesa que no permite que la democracia se exprese totalmente, y por eso hay que derribar esas trabas, como el alto número de diputados y senadores que se requieren para poder hacerle cambios profundos a la Constitución. Queremos una mejor democracia”.

“La elaboración de una Constitución Política es el principal ejercicio que un pueblo puede darse a sí mismo y deber ser un acto eminentemente democrático, tanto en su forma como en su contenido, desde su origen hasta su culminación con la entrada en vigencia”.

El diputado Fuentes recordó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet contempla la elaboración de una nueva Constitución y para ello, se ha ido desarrollando un proceso participativo de aporte de ideas y propuestas que recientemente cumplió una importante etapa con la entrega a la mandataria de las bases ciudadanas para una nueva Constitución, surgidas de los encuentros locales”.

“Valoramos lo que ha hecho la Presidenta de la República, con los cabildos ciudadanos y por lo tanto, el paso siguiente es que se envíe a tramitación la reforma Constitucional que modifique el capítulo XV de la carta fundamental, que es justamente el que rige la forma en que ella se reforma, ya que este es el cerrojo que hay que abrir para que se pueda llevar adelante el proceso constituyente para una nueva Constitución”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.