Con talleres de cocina saludable usuarios del Hospital de Día fortalecen sus capacidades

El proyecto, financiado por la seremi de Gobierno, busca entregar herramientas útiles y de autovalencia a los pacientes de salud mental del Hospital Regional.

Con el fin de potenciar sus aptitudes y capacitarlos para realizar labores básicas de la vida cotidiana, el Hospital de Día se encuentra realizando un taller de cocina saludable para todos sus pacientes.

El establecimiento, que alberga de manera ambulatoria a usuarios del área de salud mental del Hospital Regional de Coyhaique, actualmente cuenta con diez usuarios, quienes ingresan a las 9 de la mañana a este centro –ubicado en calle Baquedano N°872- y se retiran a las 16.30 de la tarde. Es en este espacio donde se desarrolla el taller, financiado por la seremi de Gobierno a través del “Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público”. 

“Vimos la necesidad de los usuarios de mejorar las actividades de su vida diaria, porque debido a sus patologías, éstas pueden verse disminuidas”, explica Paulina Cedas, kinesióloga del Hospital de Día. 

La profesional precisó que dentro de las tareas cotidianas que más le cuesta realizar a los pacientes, está la cocina, donde la manipulación de alimentos y de elementos como cuchillos o fuego, puede volverse todo un desafío.

“Cocinar, que es algo tan simple para nosotros, para ellos es complicado, porque a veces no saben batir, abrir un huevo u ocupar el fuego. Lo que esto hace, es que sean más independientes en sus actividades diarias, que es lo que buscamos en el Hospital de Día”, indicó la kinesióloga.

Además de aprender a cocinar, este proyecto también busca fomentar estilos de vida saludables, por lo que dentro de las técnicas culinarias aprendidas, se utilizaron productos bajos en costo y carbohidratos, que vayan en línea con una alimentación balanceada.

Jaqueline Hoffmann, profesora de gastronomía, es quien lleva a cabo esta iniciativa, que se extenderá hasta febrero próximo. “Me pareció bien llamativo poder trabajar con estos chicos. Es bonito”, recalcó la chef, agregando que “esto es todo saludable y barato a la vez, para que cada uno se pueda desenvolver en su casa y preparar por sí mismo su once, desayuno o almuerzo”.

Usuarios felices

Esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad y depresiones severas, son algunas de las patologías de los pacientes de este innovador hospital de salud mental, quienes han disfrutado cada una de las clases de cocina saludable. 

“Es una experiencia bonita porque nunca he sido muy aficionado a la cocina, pero algo que sepa para mí va a ser muy lindo”, afirmó Juan Bernardo Chiguay, quien con estas enseñanzas podrá deleitar a su familia.

Quien también se vio muy entusiasmada con el proyecto, es Nelfa Vera. “Estamos con todas las ganas de aprender. Nos va a quedar algo para hacer con la familia”, asegura, indicando su interés por saber más sobre postres y repostería.

Por su parte, Soledad Hernández destacó que con el taller podrá ampliar su recetario culinario. “Van a salir nuevas recetas, obvio. Estamos experimentando ahora con un omelette de verduras y vamos a ver cómo nos va a quedar”.

Actualmente, el Hospital de Día cuenta con cerca de veinte profesionales de diversas áreas, cuya tarea es mejorar la calidad de vida de estos participativos pacientes.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.