Con valiosa información aportaron las II Jornadas de Biodiversidad de Aysén

Organizadas por el Centro Universitario de la Patagonia (UMAG), en el marco de su proyecto SIB-Aysén, durante tres días en el mes de diciembre del año recién pasado, se reunieron destacados investigadores nacionales e internacionales, además de un importante público interesado en conocer y debatir sobre la biodiversidad de Aysén.

Investigadores de diversas partes del mundo, enfocados en temas tan variados como el estudio de lombrices de tierra o peces de ríos y lagos de Aysén. Sumado a presentaciones de experiencias de ciencia ciudadana y la visión y trabajo desde la institucionalidad en materia de medio ambiente, fueron algunas aristas de las jornadas que, por segundo año consecutivo, se desarrollan en la región.

Un aspecto muy relevante de las jornadas fue el lanzamiento e inauguración del Sistema de Información de Biodiversidad SIB- Aysén. Así lo destacó el director del proyecto Dr. Roberto Uribe - Paredes; “esta plataforma se presenta como una oportunidad de colaborar en los distintos procesos asociados a la biodiversidad de la región, no sólo desde la perspectiva de los trabajos realizados por científicos sino también reconociendo la relevancia de los saberes, la motivación y la identificación de las personas con su lugar y su entorno”.

Lo anterior se conlleva con las diferentes intervenciones de los habitantes de la región durante la realización de las jornadas, quienes no sólo aportaron con su visión desde Aysén, sino también, con datos importantes para futuras investigaciones. En esta oportunidad también pudieron dar a conocer sus inquietudes en cuanto al cuidado de los recursos naturales de la región, donde el tema que más destacó fue la introducción de salmónidos en las aguas litorales.

En esta misma línea el biólogo y también parte de equipo SIB- Aysén, Víctor Raimilla comentó que “esta plataforma marca un hito a nivel regional y nacional que va en la línea de visión país, asociado al manejo de información o bases de datos de biodiversidad, donde su visión colaborativa integra a la comunidad para la mejora y filtrado de la información”, recalcó el biólogo amante de las aves. Un ejemplo de ello es la exposición realizada por la Escuela de Guías de la Patagonia quienes ya integran en sus salidas a terreno algunas fichas para el conocimiento de hongos en la región.

“Estas jornadas han sido un verdadero hito en el proyecto. Hemos podido trasmitir a servicios públicos y la comunidad en general la relevancia del SIB-Aysén. Por un lado, llamó la atención que hubo ponencias sobre diversidad y conservación por investigadores especialistas en determinados grupos taxonómicos, a la vez que iniciativas de participación ciudadana. Por otro lado, creo que todos entendieron que se trata del primer Sistema de Información en Biodiversidad del país; tenemos toda la disposición a aportar nuestra experiencia para que estos sistemas se extiendan a otras regiones” comentó la coordinadora del proyecto en Aysén Dra. Laura Sánchez Jardón.

Finalmente el biólogo marino del equipo SIB-Aysén, Dr. Cristián Aldea destacó que las jornadas fueron una instancia muy positiva de trabajo propiciando un acercamiento entre el mundo académico, el mundo o los entes tomadores de decisiones y también la sociedad, donde enfatizó; “estas instancias nos deben servir como acicate para seguir trabajando e implementando esta plataforma, para seguir empujándola, y alimentándola de información, porque ya así como está, es un modelo para el país desde la región de Aysén”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.