En villa O’Higgins 25 personas recibirán prótesis dental

El operativo que se extiende por una semana, cuenta con el patrocinio del club Rotario de Coyhaique, dentistas y laboratoristas dentales de Valdivia, el Financiamiento de la Municipalidad local, los profesionales de la posta de salud rural y la empresa Privada.

Me parece bien, pues le cuesta mucho a la gente salir además que así nos podemos arreglar la dentadura. Yo igual tengo que pasar al operativo, por los costos, además que los sueldos son bajos acá y creo que es una buena oportunidad para la gente y ojalá, todos lo aprovechen”. 

Las palabras de la señora Veanis Guinao Cid, vecina oriunda de la localidad, grafican la importancia que las y los usuarios de la posta de salud, le dieron al operativo dental que los rotarios de Coyhaique, el Municipio de Villa O’Higgins, odontólogos y laboratoristas dentales provenientes de la ciudad de Valdivia más el equipo de la posta de salud Rural, efectúan del lunes 9 al viernes 13 enero, beneficiando a unos 25 adultos carentes de prótesis, que les mejorará su alimentación y calidad de vida.

El médico Eduardo Cruces, asistente de gobernador del Club de Rotarios Coyhaique, sostuvo que están patrocinando la realización de un operativo de prótesis dentaria, efectuado fundamentalmente por sus pares de Valdivia, liderado por el doctor Fernando Salinas, miembro del Rotary club de dicha ciudad, entre muchas otras voluntades que se unificaron. “En conversaciones que se hacen en los encuentros de rotarios, fue tema la necesidad que existe acá en Villa O’Higgins y que deberíamos realizar un operativo de prótesis dentaria, considerando la extrema Ruralidad y alejamiento que existe por parte de la gente, que tiene que ir a Coyhaique a hacerse sus prótesis, con todo lo que significa el traslado y la demora en la fabricación de estos elementos que son fundamentales para la vida. Ellos se entusiasmaron con la idea y accedieron Voluntariamente a asistir por una semana, beneficiando directamente a 25 personas, todo junto a la colaboración de la municipalidad y su alcalde Roberto Recaval, y de Andrónico Luksic que facilitó el avión para trasladar a los voluntarios desde Valdivia, desde el aeropuerto Pichoy hasta Villa O’Higgins, más la concurrencia del Servicio de Salud, encabezado por su director Joel Arriagada, la dentista local, pía Barahona y el médico a cargo de la posta Claudio Araya, se logró aunar todas estas voluntades, para este operativo, lo que nos tiene muy contentos” recalcó Cruces.

Por su parte, Joel Arriagada Director del Servicio de Salud Aysén, se mostró contento por comenzar a ver los frutos de la decisión que implicó sumar a médicos y dentistas, en localidades aisladas. “nosotros como Servicio de Salud participamos en que el operativo se hace en nuestras dependencias, con nuestros pacientes, quienes han sido preparados y atendidos previamente para esta ocasión por la odontóloga Pía Barahona, que lleva 2 años en esta comuna, ocasión en que destinamos a un médico y una odontóloga y hoy estamos viendo los frutos de esa decisión”, agregando que le deja muy alegre, el poder ir cumpliendo con las expectativas de la población.

El operativo beneficiará a 25 personas, a las que se les confeccionarán e instalarán un total de 45 prótesis dentales. Estas personas fueron tratadas y preparadas previamente por la Dra. Barahona en la posta de la localidad.

Precisamente Pía Barahona, odontóloga de la posta rural de la villa, comentó sobre su satisfacción al evitar que las y los vecinos tengan que trasladarse largas distancias para mejorar sus condiciones de salud bucal. “Estamos atendiendo a 25 pacientes que recibirán sus prótesis de aquí al viernes; la idea es ayudarles a recibir este tratamiento, ya que es difícil el tema del traslado e ir fuera de la comuna, por lo que es una ayuda enorme para ellos, por lo que esperamos que queden muy contentos con el operativo”.

Oreste Mansilla, vive desde hace 18 años en Villa O’Higgins, y por primera vez, está siendo beneficiado con una ayuda integral en salud bucal, ante lo cual, valoró la realización del operativo. “Esto es muy bueno, porque acá es muy lejos, nos significa salir unos 2 días a Coyhaique para hacernos los tratamientos dentales, por el tiempo de estadía, lo que implica al menos 15 o 20 días la pensión que sale carísima y hacerlo particular debe estar saliendo por arriba del millón de pesos la prótesis; porque una vez yo la tuve, como hace 15 años y en esos tiempos me salían como ochocientos mil pesos”. Igualmente el vecino de villa O’Higgins señaló que sería importante que se hagan más operativos como estos.

Finalmente el alcalde de la comuna de O’Higgins, Roberto Recaval, agradeció el que tantas personas y organismos, estén haciendo posible que las y los vecinos, accedan a una atención de calidad.

Agradezco a quienes vinieron para atender a las personas más vulnerables de la comuna, buscando esta felicidad que todos queremos, como lo es, el que puedan sonreír después de este trabajo, mediante las prótesis que tienen un costo financiado por este municipio y también dar las gracias a nuestro vecino don Andrónico Luksic quien dispuso de un avión para traer a los facultativos desde Valdivia”, Concluyó el Edil.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.