Hospital de Puerto Aysén inició reuniones informativas con la comunidad

Diversos ejes temáticos con énfasis en la gestión de cambio del nuevo hospital de Puerto Aysén, son los que se están abordando a nivel de funcionarios de la salud, sus familiares, amigos y organizaciones sociales de la comuna. 

Desde que recibiera a manos de la propia Ministra de Salud la firma del decreto que le otorga la categoría de mediana complejidad al nuevo hospital de Puerto Aysén, la comunidad porteña cifró sus expectativas en el nivel de servicios que ofrecerá a los usuarios su principal centro asistencial. Un moderno edificio de tres niveles y subterráneo con cerca de 15 mil metros cuadrados, ubicado en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén. Recinto que reforzará y aumentará no sólo la dotación de su personal, sino también la prestación de un conjunto de especialidades médicas que actualmente se ofrecen en la comuna, estimando el inicio de sus operaciones para el último trimestre del presente año. 

En la actualidad, la obra presenta un 99% de avance en su construcción y se apresta para nuevas etapas como la obtención de la resolución sanitaria por parte de la SEREMI de Salud, la implementación de equipamiento y mobiliario que ya fue adquirido y el traslado de los funcionarios hasta el nuevo edificio. 

En este contexto de transición, el hospital de Puerto Aysén planificó y comenzó a desarrollar una serie de reuniones informativas y de conversación. Se les denominó cápsulas comunitarias. En dichas instancias, los mismos funcionarios del hospital junto a sus familiares, amigos y personas cercanas a ellos tienen la oportunidad de dialogar en torno a la puesta en marcha del nuevo hospital de Puerto Aysén. Sus interlocutores son los equipos directivos del Servicio de Salud Aysén, del Área de Recursos Físicos y del propio hospital de Puerto Aysén. 

Dentro de las próximas semanas, la invitación se extenderá a organizaciones vecinales, deportivas, artísticas y culturales de la comuna, considerando además el desarrollo de estas reuniones en las localidades de Villa Mañihuales, Puerto Chacabuco e Islas Huichas. 

El dirigente social Juan Carlos Aguilar, fue invitado a participar de la primera cápsula comunitaria por su hermana, funcionaria del hospital de Puerto Aysén. Al término de la jornada se manifestó muy expectante sobre la nueva infraestructura hospitalaria y los profesionales que se desempeñarán en ésta, “ojalá podamos inaugurar pronto nuestro hospital para reducir las derivaciones de pacientes hacia Coyhaique. Me voy muy conforme con las respuestas que obtuve a mis consultas y de haberme enterado que el actual hospital no se va a cerrar sino que seguirá funcionado como un centro de atención de salud familiar. Es bueno que la gente sepa que debemos ser capaces de descongestionar las atenciones de acuerdo a las consultas y situación particular de cada paciente”, señaló. 

Por su parte, el funcionario administrativo del hospital de Puerto Aysén Pedro Colivoro, quien estuvo acompañado de su esposa Carolina Levío, destacó la claridad de la información entregada y el grato ambiente de la reunión. “Las preguntas que se hace la comunidad, por lo general son las mismas. Es bueno tener respuesta a esas interrogantes y también en muy recomendable que estas reuniones se hagan extensivas hacia otras organizaciones de la comunidad de Aysén”, puntualizó. 

Hernán Barrientos, tecnólogo médico del hospital de Puerto Aysén se refirió al encuentro como “una muy buena instancia para explicar el funcionamiento de nuestro nuevo hospital a los funcionarios y a la comunidad en general. Creo que es muy importante reforzar la idea de que van a existir equipos amplios y multidisciplinarios de especialidades médicas para poder brindar atención expedita y de alta calidad a todos los usuarios”, enfatizó. 

A la hora del balance de la primera jornada el Subdirector Administrativo del Hospital de Puerto Aysén Boris Aguilar calificó la cápsula comunitaria como positiva, “estamos muy satisfechos del nivel de participación de las personas, de la conversación fraterna al interior de los grupos y por cierto, de las preguntas que recibimos y la información que aportamos respecto a la nueva modalidad de trabajo que estamos implementando en nuestro servicio hospitalario”, acotó. 

El Plan de Gestión de Cambio del nuevo hospital de Puerto Aysén tiene contemplado además un calendario de visitas guiadas al nuevo edificio para que la comunidad pueda conocer de cerca y en detalle el moderno recinto asistencial que ostenta la categoría de Mediana Complejidad.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.