Hospital Regional de Coyhaique cuenta con nuevo dermatólogo

Dermatología pediátrica, dermatología quirúrgica, cáncer de piel y melanomas, son parte de las patologías que se están tratando con la llegada del doctor Andrés Contreras, quien se desempeñó durante seis años como Médico General de Zona en Chile Chico.

A días de comenzar el 2017, Un nuevo especialista se unió a las filas del Hospital Regional Coyhaique con el fin de optimizar el área de Dermatología del principal centro hospitalario de Aysén.

Se trata del Médico Andrés Contreras, quien se unirá al trabajo realizado por el Dr. Hugo Miranda, ampliando así la dotación de especialistas en el área de dermatología, lo que sin duda va en beneficio directo de la población local. 

“Desde el año 2007 y hasta 2013 fui General de Zona en el Hospital de Chile Chico. Para ser franco, es un interés más bien personal y familiar, porque en esa época quedé enamorado de la región, su belleza, los lugares y la gente. Es por eso que cuando me fui a hacer la beca, siempre tuve la intención de volver”, cuenta Contreras.

El profesional que realizó sus estudios de Medicina y su especialidad en la Universidad de Chile, relata que su inclinación por la dermatología va ligada a su interés por las terapias alternativas, puesto que gran parte de las enfermedades a la piel tienen una raíz psicosomática. En efecto, Contreras también cuenta con estudios de reiki, acupuntura y flores de Bach.

“Muchas de las patologías, como psoriasis o vitíligo, son desencadenadas por estrés o trastornos emotivos”, explica el nuevo especialista, agregando que “me apasiona mucho el tema de la medicina alternativa, de hecho, lo empezamos a implementar en Chile Chico cuando yo era General de Zona, y esta es una forma de complementar ambos tipos de medicina”.

Una de sus primeras pacientes es Isabel Beninato, quien hace un año sufre de dermatitis. En los últimos dos meses, la picazón se agudizó a tal punto que no podía dormir por las noches.

“Me recetaban cremas, me duraba el efecto 15 minutos y después me picaba por todos lados. Me decían que me bañe con agua fría y que termine la ducha con agua caliente, pero era peor. Hasta que vi al doctor Contreras, me dio remedios y al fin pude dormir”, narra la paciente, a quien se le realizó una biopsia para conocer los motivos que dieron origen a su malestar.

Por su parte, el director (s) del Hospital Regional de Coyhaique, Dr. Carlos Guerrero, precisó que junto con reforzar la atención dermatológica para los usuarios del sistema de salud pública regional, Contreras tiene un gran arraigo por la zona, lo que sin duda genera un valioso aporte en el trato con los pacientes y sus particularidades.

“Conoce bastante bien la prevalencia de enfermedades del área dermatológica en nuestra zona. Planteó su interés y compromiso por regresar a la región de Aysén y aportar desde un área específica y especializada”, indicó el director (s) del HRC.

TELEDERMATOLOGÍA

Otro de los servicios que se busca fortalecer con la llegada del nuevo especialista, es la “tele dermatología”, técnica donde las plataformas tecnológicas son utilizadas para intercambiar información médica y poder ayudar a pacientes de forma remota, método que facilita la atención oportuna en la agreste geografía de la Patagonia.

“Queremos reforzar a través de la tele dermatología la respuesta a personas que están en lugares bastante distantes de nuestra región, a las cuales se les dificulta trasladarse para tener una hora presencial”, explicó Guerrero, agregando que estas acciones están en pro de mejorar la resolutividad.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.