Masiva concurrencia a lanzamiento de libro del arqueólogo Luis Felipe Bate

En la oportunidad, el Arqueólogo reveló pasajes de la construcción del libro y conversó con los asistentes en torno a los hallazgos realizados en Patagonia, entre otras cosas.

Con un marco de más de 60 asistentes, el pasado viernes 13, se realizó el lanzamiento del libro “Orígenes de la Comunidad Primitiva en Patagonia”, obra escrita y presentada por el propio autor, el Arqueólogo Luis Felipe Bate Petersen hizo, quien la escribiera el año 1974, la cual fue reeditada a través de la ejecución de un proyecto FNDR, correspondiente al 2% de Cultura, liderado por la Directora de Proyecto, Oriette Sandoval y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

El libro que estudia las sociedades cazadoras recolectoras de los pueblos originarios del cono sur de América, es la reedición de un libro que se publicó por primera vez el año 1974 en México, edición que fue agotada y reeditada el año 1976, conservando el texto original de su primera edición, según explica el autor, Luis Felipe Bate, quien agrega que, durante el año 1982 se hizo una actualización de la información contenida en el libro. “Hoy en día, esto está obsoleto en cuanto a información, pero lo que importa es que fue el primer libro de síntesis de la Patagonia, hecha por patagones. Tenía un enfoque teórico alternativo, a lo que había entonces, una crítica a todas las versiones que había para Pampa; Patagonia y Tierra del Fuego. Un enfoque alternativo para el materialismo histórico, razón por la cual, nunca circuló después por Chile, ni Argentina”, debido al contexto histórico, según comenta. “Lo que me da gusto de esta reedición es que tiene un valor histórico, es un enfoque que todavía no se maneja aquí, así es que va a ser alternativo también y es una edición mucho más bonita que la anterior”, concluyó Bate.

Para el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia pérez, la reedición de este libro es un gran acierto”, comentando que “aunque sea poco conocido, el libro reeditado es de toda trascendencia desde varias perspectivas. Plantea una crítica a la hegemonía del estudio arqueológico ya en el 74 … hoy en día tiene la misma relevancia porque trasciende de esa escuela tan enfocada en lo técnico, que tiene mucho valor también… esto busca otra cosa, que es explicar el comportamiento social de los pobladores que nos antecedieron y eso, se echa mucho de menos en Aysén, que es la parte más joven donde se ha ido estudiando”, señaló Saldivia, quien además, señaló que fue un absoluto honor haber tenido a Luis Felipe Bate devuelta en su tierra.

Por su parte, el Director del Campus Patagonia, Arturo Escobar Valledor, se mostró muy contento por la convocatoria alcanzada en una temática que es de un interés poco masivo, según dijo, agregando que “la convocatoria que hubo, nos hace decir que vamos por la senda correcta, ya que, la reedición de este libro y la presencia del autor era tremendamente relevante para la región de Aysén y es así como, colaboramos con la postulación de este proyecto”, puntualizó el Director.

En la ocasión, la presentación del Doctor Bate, fue realizada por el Arqueólogo Kemel Sade, quién además fue alumno de Bate en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en ciudad de México. La reedición del libro contempló la impresión de 500 ejemplares, de los cuales una cantidad importante será distribuida a lo largo de las Bibliotecas Públicas de la región y quienes quieran adquirir un ejemplar deberán comunicarse con el Campus Patagonia UACh.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.