PER Turismo Aysén Patagonia apuesta por la Colaboración Pública Privada

Encuentro impulsado por el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Aysén-Patagonia, reunió a emprendedores e innovadores del sector apoyados por Corfo.

Conocer la vinculación y el impacto que tienen las iniciativas de innovación, emprendimiento y fomento apoyadas por Corfo con los ejes estratégicos de la hoja de ruta del PER Turismo Aysén, planificar acciones de coordinación entre las iniciativas y la instancia estratégica que se implementa en la región, y por otro lado, generar alianzas entre las propias iniciativas regionales, fueron los objetivos del encuentro realizado el viernes pasado en Coyhaique, en el cual participaron los gestores y representantes de estas iniciativas, la gerente del PER Turismo, y los Directores de Sernatur y Corfo.

El interés del PER Turismo Aysén es instaurar una relación permanente con las diversas iniciativas privadas y públicas que se vinculan y relacionan con las acciones de la hoja de ruta, así lo destacó el Director de Corfo Claudio Montecinos. "Desde la Corfo se están priorizando las iniciativas de inversión, innovación y emprendimiento, que tengan foco en las hojas de rutas definidas en los Programas Estratégicos que estamos implementando en la región, hemos definido desde el Gobierno apoyar las iniciativas privadas que contribuyan y sean parte de las acciones que están definidas y consensuadas en estas instancias estratégicas, donde el sentido mayor ha estado puesto en el público privado permanente. Creemos firmemente que de esta manera contribuiremos a aumentar la productividad y competitividad de los sectores económicos priorizados por la región", comentó el directivo a los participantes del taller.

Anabel Reis gerente del PER Turismo destacó que este encuentro busca, "desarrollar espacios de construcción colectiva es fundamental para llevar a cabo nuestra hoja de ruta del turismo regional. El encuentro fue una de las muchas actividades que desarrollaremos como PER durante el 2017, un año que esperamos dedicar al diálogo entre públicos, privados y de la comunidad. Buscamos la cohesión del sector y la dinamización de cada inversión que se realice en un marco de sustentabilidad y por eso esperamos dar pasos concretos a través de acciones donde cada uno aporta con su producto, su mirada, su labor, su competencia. Haremos nuestro mejor esfuerzo de coordinación para que cada iniciativa del PER sea el fruto y el reflejo de esta colaboración”, señaló.

Una necesaria coordinación

Proyectos que abordan la difusión de la oferta turística aisenina a través de plataformas web y aplicaciones móviles, otros que apuntan a generar las condiciones para que sean las comunidades las que emprendan nuevos negocios ligados a esta actividad económica y otros que dan cuenta de la apuesta por nuevos productos y experiencias turísticas del destino Aysén Patagonia, formaron parte del encuentro realizado en el Hotel El Reloj.

Una de estas iniciativas es la que impulsa la Fundación Patagonia Aysén quienes a través del Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación (PAEI) de la Corfo, trabajan con alumnos/as del Liceo Rural de Villa Cerro Castillo en generar una cultura de emprendimiento e innovación al servicio del turismo comunitario. La representante de la Fundación en la región, María José Brautigam, resaltó la importancia de este tipo de encuentro, “Nos damos cuenta de cómo diferentes actores estamos trabajando, sin estas instancias no lograríamos cruzarnos, sirve mucho porque nos damos cuenta cómo otras iniciativas pueden colaborar con nosotros, por lo cual esta instancia fortalece los lazos regionales y nos enriquecemos”, sostuvo.

Por su parte, Wilfredo Yaconi de Moto Rent Adventure, resaltó la pertinencia de generar un encuentro entre proyectos que los une el desarrollo de este sector económico y de la región. “Nosotros como empresa desconocíamos que habían dos o tres alternativas que podíamos tener a nuestro alcance, entonces hoy, empezamos a conversar de posibilidades de trabajar en conjunto”, sostuvo el representante de la empresa la cual mediante el turismo motoquero ha participado de ferias internacionales difundiendo el destino Aysén.

El PER Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura es un Programa Estratégico para el desarrollo productivo del turismo en la región de Aysén, es una iniciativa del Gobierno orientada a fortalecer la colaboración pública y privada, con un trabajo que une a diversas entidades privadas y públicas como Corfo, Sernatur, Conaf, GORE, y Cámaras de Turismo de la región, bajo la premisa de proyectar un destino turístico inteligente con eje la carretera austral y la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas de la región.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.