Puerto Ibáñez: Con gran éxito se realizó encuentro de payadores y el Festival de Jineteadas

Un gran marco de público, música en vivo y por supuesto jinetes representantes de Chile, Argentina y Uruguay se dieron cita en la versión numero XV de este evento costumbrista. 

En la localidad de Puerto Ibáñez este fin de semana se realizó una nueva versión Festival Internacional de Jineteadas y Folclor, actividad organizada por la Agrupación cultural de Jineteadas y tradiciones de la Patagonia en conjunto con la Municipalidad de Río Ibáñez y financiada por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén. La actividad estuvo precedida por el I encuentro de payadores denominado “Coplas al Viento” la cual tuvo sobre el escenario a los artistas regionales Jorge Contreras, Nicasio Luna, Ignacio Arias y Víctor Hernández.

Desde el pasado día jueves comenzaron a desarrollarse diversas actividades en la localidad de Puerto Ibáñez ubicada a orillas del Lago General Carrera, en su primera versión se realizaba en el gimnasio de la localidad el encuentro de payadores “Coplas al viento” que sería la antesala al Festival de Jineteadas que viviría su versión XV. En su primera versión este evento que resalta la cultura y música patagona reunió lo más variado de este arte a nivel regional. Jorge Contreras payador local y organizador de esta actividad manifestó que “la verdad me siento muy contento por la gente que se dio cita, quedamos con un buen gusto con agradecimiento también de quienes hacen posible esta instancia como lo es el municipio y el consejo de la cultura y feliz simplemente que la gente se halla congregado a escuchar el canto que les pertenece a todos”.

El viernes 20 se dio por inaugurada la XV versión del Festival Internacional de Jineteadas y folclor de la Patagonia, un nueva edición que en esta oportunidad quiso rendir homenaje al payador trasandino Gustavo Guichón un ícono del canto tradicional argentino y que falleció el año recién pasado a los 73 años de edad. Con la presencia de distintas autoridades la agrupación hizo un recorrido por estos 15 años de festival agradeciendo a todos quienes permanentemente han brindado su apoyo a la realización de esta actividad que ya se vuelve tradición en nuestra región. Renan Catalán, presidente de la Agrupación cultural de Jineteadas y tradiciones de la Patagonia detalla que “el espectáculo en sí, yo lo vi perfecto. Gracias a Dios no hubieron accidentes graves, sabiendo que este igual es un deporte peligroso, pero sobre todo con ganas de seguir trabajando. Agradecer a las entidades que nos han apoyado en esto fuertemente como es el caso de la municipalidad de Ibáñez que trabajó a la par nuestra, y eso sobre todo a uno lo alienta para seguir trabajando. Este es un festival que viene creciendo año a año, donde muchos jinetes del norte de Argentina- y sabiendo que hay festival en el sur de ese país- vienen acá de distintos lugares, también de Punta Arenas, Tierra del Fuego y eso por supuesto llena de orgullo ya que vienen a Puerto Ibáñez y vienen a ser parte de esto. Eso no sucede ni siquiera en el sur de Argentina, entonces nosotros debemos mantener esto para poder seguir creciendo y avanzando en lo que es este festival de Jineteadas”.

Sábado y Domingo fueron días que reunieron gran cantidad de visitantes en la localidad estimándose así una afluencia de público cercana a las 5000 personas, quienes además de las tradicionales jineteadas en el campo “Héctor Segovia Cares” pudieron encontrar artesanía típica y productos hortícolas. 

Para el Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana estas actividades del fin de semana recién pasado significan “dos instancias muy exitosas, en primer lugar el encuentro de payadores “Coplas al viento” una actividad innovadora en nuestra capital comunal y que esperamos seguir potenciando durante los próximos años y esperamos también poder llevarlas al resto de las localidades y por otra parte esta décimo quinta versión del festival de jineteadas nos confirmó que efectivamente este evento es el más importante en su tipo de toda la Patagonia Chilena, llegaron visitantes de muchas regiones, de muchas localidades de nuestra región y de Argentina que se convocan y que también nos plantean desafíos hacia el futuro, primero en ir generando innovación respecto al evento y también como podemos ir mejorando la infraestructura que alberga a este festival, por lo tanto para nosotros son cuentas alegres. También he conversado con artesanos, horticultores, con comerciantes y la verdad es que el flujo de ingreso y el desarrollo de la economía local que se genera a partir de este tipo de actividades son súper positivos”. En este mismo sentido el edil destaca la participación del payador local Jorge Contreras y por otra parte a la agrupación de jineteadas “ya que con ellos hemos logrado una perfecta coordinación para hacer de estos dos eventos actividades muy importantes que nosotros esperamos seguir potenciando en los próximos años”.

Las actividades para la comuna de Río Ibáñez continúan durante estos meses estivales, el próximo fin de semana dos son los acontecimientos que reunirán a habitantes y turistas en las localidades de Villa Cerro Castillo, que retoma la realización de su encuentro costumbrista “Rescatando Tradiciones” y Bahía Murta que centrará sus actividades en el evento deportivo “Explora Murta”.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.