Realizan primera cirugía infantil en el Hospital de Puerto Aysén

El día martes 20 de diciembre pasará a la historia del hospital de Puerto Aysén. Se recordará como la fecha en que se realizó la primera cirugía infantil utilizando la técnica quirúrgica de laparoscopía, mínimamente invasiva para el paciente. Se trata de pequeñas incisiones en la pared abdominal que facilitan la introducción de pinzas, micro cámaras y arsenal quirúrgico, sin la necesidad de abrir completamente el abdomen. 

En esta ocasión, se intervino a un joven adolescente de Puerto Aysén que presentaba, desde su nacimiento, un testículo no descendido. Las altas probabilidades de desarrollar un tumor cancerígeno, llevaron al equipo médico a tomar la decisión de operarlo, con el consentimiento de la familia. Tanto la operación como su etapa de recuperación (estuvo hospitalizado sólo 24 horas en el hospital antes de ser dado de alta) han sido exitosas. 

La cirujano infantil, Loreto Vignau, quien reside desde hace cuatro meses en la ciudad, destacó las condiciones que existen actualmente en el hospital de Puerto Aysén, para llevar a cabo cirugías de esta complejidad. “Lo primero es la llegada de especialistas como cirujanos, urólogos, anestesistas, sin los cuales sería imposible operar. A eso debemos sumar la adquisición de nuevo instrumental como el equipo de laparoscopía, cajas de cirugía pediátrica, los cuales nos han permitido estos logros en la cirugía, por lo que tenemos la convicción de que seguiremos avanzado mucho más en nuestras prestaciones médicas”, señaló.

Por su parte, el Director del Hospital de Puerto Aysén, Alberto Galleguillos, puso énfasis en cómo se va fortaleciendo el recurso profesional y el equipamiento disponible, en el marco de la puesta en marcha del nuevo hospital. “Seguimos avanzando con la ejecución de procedimientos quirúrgicos que antes no se hacían en Puerto Aysén los cuales eran derivados al hospital regional de Coyhaique. Hoy en día es posible ver los frutos de estas prestaciones médicas con la cirugía infantil. Vale decir, estamos dando resolución a patologías a las que la gente de Puerto Aysén hoy puede acceder”, indicó. 

La intervención quirúrgica realizada al joven adolecente de Puerto Aysén contó con la participación de un grupo de diez funcionarios de la salud, integrantes del equipo médico. El que estuvo conformado por la pediatra infantil, médico cirujano, anestesista, enfermeros, arsenalera y auxiliares paramédicos.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.