Sernatur invita a participar en consulta pública que definirá Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas

• Los interesados en participar en la revisión de la propuesta, podrán hacerlo hasta el 21 de febrero a través del siguiente link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

Con el propósito de generar una política de carácter participativa y con una visión y plan de acción al año 2030, los ministerios de Bienes Nacionales, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente lanzaron la consulta pública de la Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas. Una vez concluido el proceso, Chile será el primer país en la región en contar con una política, cumpliendo con los compromisos internacionales y, a la vez, confirmando el concepto que la montaña forma parte de nuestra identidad como nación.

La Consulta Ciudadana se desarrollará hasta el 21 de febrero, vía online en el link http://consultasciudadanas.mma.gob.cl o, de manera presencial, en la oficina de la Seremis de Medio Ambiente. 

Javiera Montes, Subsecretaría de Turismo, indicó que “en la actualidad hay cerca de 16 mil 300 servicios turísticos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y de ellos, alrededor de 870 están directamente relacionadas a la montaña, por lo que esta consulta pública es sumamente valiosa para consolidar una política pública que nos permita incorporar todas las visiones en la gestión sustentable de los ecosistemas de montaña y lograr así, avanzar hacia un turismo responsable y desarrollado bajo criterios de sustentabilidad y calidad”.

Por su parte, Cristian Alarcón Mendoza, Director (TP) Sernatur Aysén, relevó la importancia de contar con una carta de navegación para la actividad turística de la montaña. “Lograr establecer una política pública que regule la actividad en la montaña, permitirá no solo tener una hoja de ruta con marcos de acción definidos, sino que también ser una plataforma de coordinación adecuada entre instituciones y actores vinculados a la temática, con una visión de gestión común basada en el desarrollo sostenible para esta actividad, teniendo como horizonte el año 2030”, explicó.

Agregó que “para nuestro Gobierno es de especial interés someter esta política a consulta ciudadana, pues aseguramos la participación de todos quienes habitan el territorio nacional, sumando las diferentes miradas que como país tenemos, de los territorios de montaña. Por ello, invitamos a organizaciones empresariales, guías de turismo, municipios, universidades, centros de investigación y comunidad en general, a que participen de esta iniciativa”, concluyó. 

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, son parte de las instituciones públicas que participan en el Comité Nacional para las Montañas que se conformó el año 2007 y considera la participación de alrededor de 14 entidades de Gobierno.

Por, Mayo Araya.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.