Trabajadores despedidos de SODIMAC ingresan reclamo a Inspección del Trabajo de Coyhaique

En dependencias de la Inspección del Trabajo de Coyhaique 6 trabajadores del local de Coyhaique despidos por Sodimac S.A, interpusieron el pasado viernes 20 de enero, reclamos administrativos contra la empresa como consecuencia del término de la relación laboral. Entre ellos se encontraba el Delegado Sindical de los trabajadores en la pasada negociación colectiva. Estos despidos ocurrieron una vez concluido el proceso de negociación colectiva y luego de que los trabajadores estuvieran cerca de un mes en huelga a lo largo de todo el país. Una situación similar se presentó en el resto de las regiones.

Los trabajadores reclaman el pago de su finiquito y de los haberes que pudieran haberse adeudado al término de la relación laboral. Este tipo de reclamo administrativo está inserto en un procedimiento de conciliación que es llevado adelante por la Dirección del Trabajo a requerimiento de los trabajadores, cuyo objetivo principal es que se le cancelen las remuneraciones y otros conceptos debidos una vez concluida la relación laboral y que se llegue acuerdo para la firma y ratificación del finiquito, si es que ambas partes están de acuerdo en el contenido del mismo. 

En este procedimiento se cita a las partes a una audiencia de conciliación donde un fiscalizador de la Inspección del trabajo respectiva conduce la reunión de manera de que se logre acuerdo sobre las materias reclamadas y comprueba que se haya cumplido la legislación laboral aplicable.

Consultado el Director Regional del Trabajo Aysén sobre el particular, señaló de no arribar a un acuerdo, los trabajadores pueden reclamar judicialmente ante los tribunales laborales los conceptos que estimen se le adeudan y que no les han sido cancelados en la audiencia respectiva o si no están de acuerdo en los términos que se han planteado en dicha instancia.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.