Agrupación de sordos capacita a oyentes en lenguaje de señas

Una importante capacitación en Lengua de Señas, se llevó a cabo durante dos semanas en la sede del Club del Adulto Mayor en la ciudad de Coyhaique, con el fin de capacitar a oyentes para que se comuniquen con personas sordas. Así lo señaló, el Presidente de la Agrupación de Sordos de Coyhaique, ASCOY, Luis Uribe.

En el cierre del curso, Luis Uribe junto con agradecer la asistencia de los participantes también manifestó estar contento con el resultado del curso, y destacó: “La realización de este curso permite abrir espacios para que la comunidad oyente pueda acercarse a los sordos y comunicarse con nosotros. Somos una agrupación que reúne a 50 personas y que todos los años efectuamos estas actividades en el marco de generar lazos con la comunidad que nos permitan avanzan en la inclusión. Hoy somos pioneros en la incorporación de la Lengua de Señas Chilena dentro del medio local y que llevamos a efecto con nuestros socios que realizan las clases con el fin de hacer de nuestro país y región más tolerantes e inclusivos”.

En la oportunidad, los instructores Danilo Olavarría y Cristian Almonacid capacitaron en clases teóricas y prácticas a los oyentes Viviana Muñoz, Ángel Araya, Claudia Munita, Nolvia Villegas, Florencia Rivera, Rodrigo Puebla y Monserrat Álvarez en un curso Intensivo de Lenguaje de Señas donde abarcaron desde el abecedario hasta el desarrollo de frases que les permitirán comunicarse con personas sordas.

Al respecto, Viviana Muñoz, quien trabaja en SENADIS, señaló “me parece una instancia muy necesaria y de ayuda para quienes estamos interesados en aprender lengua de señas. Nos aporta para nuestro trabajo donde nos toca atender a personas sordas y la idea es poder entregarles información de la mejor manera posible. Si no sabemos lengua de señas no podemos atenderlos como atendemos a otras personas, por lo tanto es un deber de los oyentes poder aprender este lenguaje”. 

Por su parte, Florencia Rivera, participante de esta capacitación destacó “como funcionaria del MOP, esta capacitación nos permite contar con nuevos conocimientos y con nuevas herramientas que nos sirven para comunicarnos con personas sordas y/o con capacidades diferentes y poder atenderlos y transmitirles información en igualdad de condiciones y valorando su cultura; así como también -y en términos personales- el curso posibilitó que nos acercáramos a ellos y conociéramos su entorno facilitando la mutua integración. Agradecemos a los instructores quienes en todo momento se preocuparon de trabajar con cada uno de nosotros, y esperamos que ASCOY continúe realizando estos cursos para seguir avanzando en este camino de aprendizaje que hoy iniciamos”.

Nolvia Villegas, quien trabaja en el Liceo Juan Pablo II y realizó esta capacitación señaló: “fue una excelente oportunidad para poder aprender lengua de señas. Era una inquietud desde hace mucho tiempo poder aprender este lenguaje que es necesario para poder comunicarse con personas con capacidades diferentes. Me siento muy feliz porque al finalizar el curso pudimos comunicarnos con los integrantes de la agrupación y esperamos poder tener una comunicación más fluida con ellos en la medida que vayamos aprendiendo y practicando más. Agradecemos a la agrupación por la oportunidad que nos entregó, e invitamos a la comunidad a que se anime a realizar estos cursos para que todos podamos hacer de esta sociedad más integrada”.

La Agrupación de Sordos de Coyhaique "Entre el Silencio y el Ruido" en su nombre hace referencia a la interacción del mundo oyente con el mundo Sordo, toda vez que dentro de sus socios encontramos Padres Sordos con hijos Oyentes y/o Hijos Sordos con Padres Oyentes. Esta es una agrupación no gubernamental de carácter funcional y social, sin fines de lucro, que pretende representar y defender los intereses de la Comunidad Sorda desde que fue fundada el 17 de Mayo de 2007, en la ciudad de Coyhaique, y que tiene como misión lograr el desarrollo integral de las personas Sordas a través del respeto a su identidad Sorda y valoración de su propia cultura fomentando el aprendizaje y desarrollo de la Lengua de Señas Chilena, incorporando a la familia y entorno social como un medio para lograr su plena valoración en igualdad de condiciones. La agrupación de Sordos de Coyhaique cuenta con la página web http://ascoy.webnode.cl/ y en Facebook puede conocerlos en la dirección: ascoy.agrupacionsordos


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.