Aumenta el número de reclamos en contra de las Isapre y Fonasa en Aysén

La Superintendencia de Salud dio a conocer el balance reclamos resueltos en la región, en el año 2016 e informó que el 81% de ellos, fueron con resultados favorable para los usuarios.

En este sentido, la Agente Regional, Elizabeth Vergara, señaló que “el balance del total de reclamos del año 2016, refleja que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 81% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes, donde obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente y que, por alguna razón, había sido vulnerado”.

Del total de reclamos resueltos en el año 2016 en la región de Aysén, estos fueron un total de 139, lo que representa un aumento de 42% más de reclamos resueltos que en el año 2015, y más de 1000% de lo resuelto en el año 2010, a lo que Vergara señaló que “el aumento de reclamos se ha sostenido en el tiempo, y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la Superintendencia se ha posicionado como una institución garante de los derechos de las personas, lo que es reconocido por las mismas”.

Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre Colmena Golden Cross con un 34% del total resuelto, seguida por Consalud con un 32%, y por Cruz Blanca con un 24%. Al respecto, la Autoridad declaró que “hace un llamado a las personas beneficiarias de FONASA a que también sientan que la Superintendencia de Salud, está para proteger sus derechos y que pueden reclamar con nosotros.”

Además, agregó que “las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 70% de ellos y donde el 99% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados”; más atrás están solicitud de revisión de bonificación, con un 6%, garantía de acceso AUGE-GES, con un 4% y excesos de cotización con un 3%.

Finalmente, la Autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Ingresa tu reclamo” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle Franmcisco Bilbao N° 323, oficina 213, Coyhaique.


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