Conaf y Sernatur promueven en niños y niñas la prevención de incendios forestales

Bajo el eslogan #AltoALosIncendiosForestales, Conaf y Sernatur organizaron un encuentro con un grupo de niños y niñas pertenecientes al Campamento de Verano de Casa Club Patagonia y Patagonia Trip Planner, promoviendo la prevención de incendios forestales.

Leonardo Yáñez Alvarado, director de Conaf indicó que niños y niñas, son los principales promotores del cambio en las conductas de prevención. “El tema de la prevención es la base respecto a todo lo que ocurre con los incendios forestales. En este sentido, Conaf ha venido trabajando con estos niños y otras personas, haciendo por ejemplo puerta a puerta en distintos puntos de la región. Más que decir ‘no hagan incendios’ el foco es cómo vamos cambiando la conducta de las personas. Y ahí estamos apuntando al centro de la problemática, pues estamos convencidos que son los niños los promotores del cambio a quienes estamos acudiendo en este momento para que sean ellos quienes nos ayuden a prevenir los incendios forestales”, explicó.

Mercedes Perez-Alati, de Casa Club Patagonia y Patagonia Trip Planner, indicó que la experiencia de la naturaleza que viven niños y niñas, es fundamental a la hora de hablar de protección a las Áreas Silvestres Protegidas. “Yo creo que la naturaleza es una fuente de inspiración amplísima y en la naturaleza los niños se ponen creativos, desarrollan habilidades de autoconfianza, de trabajo en equipo y respeto por el entorno. En la naturaleza los obliga hacerse preguntas que de otra forma no se harían, se evidencia el paso de las estaciones y nos muestra otras formas de vida que nos obliga como seres humanos buscar las maneras de proteger y amar. Ellos lo viven día a día, y la manera que se expresan, es espectacular. Es por eso que creo que el trabajo que están desarrollando juntos Conaf y Sernatur, de manera tan colaborativa, es una tarea sin precedentes en la región, y de ahí pueden salir gestiones de éxito en cuanto a la protección de Áreas Silvestres Protegidas, involucrando al turismo y la comunidad”, indicó.

Por su parte, el director de Sernatur Aysén, Cristian Alarcón, precisó que trabajar con niños respecto a generar conciencia turística y la preservación de los espacios de la naturaleza, es una tarea fundamental. “Es muy importante estar directamente coordinados con todo lo que tiene que ver con el manejo de las Áreas Silvestres Protegidas porque es un espacio donde podemos hacer un turismo accesible para todos. Esta actividad que estamos desarrollando significa reconocer que, desde las bases de educación de un niño o niña, podemos emprender grandes cambios en la sociedad, los que se transfieren a los padres y madres en un efecto multiplicador para toda la comunidad. Hoy con Conaf estamos desarrollando un trabajo intenso en poder profundizar en todo lo que se refiere a la conciencia turística y todo lo que significa el uso de estos territorios que están a nuestra disposición. Hoy estamos promoviendo que no hay que hacer fuego en las Áreas Silvestre Protegidas y que hay que enseñar a otros a cuidar nuestros espacios”, concluyó. 

Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.