Contraloría ordena a SERVIU Aysén el reintegro de Contralor Interno a sus funciones

Luego de padecer acciones atentatorias por parte de la autoridad regional del SERVIU, Pedro Durán Branchi, las que fueron en aumento en el transcurso del año, el abogado Patricio Rojas Paredes, quien ejercía el cargo de Contralor Interno, presentó una denuncia en la oficina de partes de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, por acoso y maltrato laboral con fecha 10 de noviembre de 2016.

Las medidas arbitrarias que siguieron por parte del director del servicio, actualmente investigado por la Fiscalía Local de Coyhaique por malversación de caudales públicos, y que resultaron en la publicación del concurso de Contralor Interno del Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén, cargo que Rojas Paredes había mantenido desde julio de 2014, sumado a la posterior desvinculación del funcionario, tras lo cual, con fecha 06 de diciembre de 2016, dicho servidor público presentara una reclamación ante la Contraloría Regional de Aysén por esta decisión arbitraria e ilegal.

Si bien aún no existe una resolución que instruya sumario respecto de la denuncia por acoso y maltrato laboral, en la reclamación por la no renovación de la contrata, la Contraloría Regional emitió el Oficio 0504, con fecha 30 de enero de 2017, favorable para este funcionario quien fue removido de sus labores y ordenó el reintegro a sus funciones dentro del plazo de diez días hábiles administrativos, contados desde la recepción del presente oficio. Al respecto Yessica Almonacid, presidenta regional de la ANEF Aysén, señaló: “Este dictamen es muy importante para los trabajadores porque marca un precedente importante en materias de estabilidad laboral, ya van varios dictámenes de la Contraloría que le dan la razón a los trabajadores frente a hechos de arbitrariedad de las jefaturas”.

Los antecedentes

Los motivos dados para el llamado a concurso en dicha ocasión fue fundado verbalmente en razones nada consistentes, como la falta de "química" y “confianza”, razones que gatillaron, además, nuevas seguidillas de acoso y maltrato laboral las que fueron progresando en agravios, sin existir argumentos al respecto. Fue entonces que en diciembre el abogado fue informado, mediante una simple misiva, de la no renovación de contrato, argumentándose que ya no eran necesarios sus servicios, puesto que el cargo de Contralor Interno Regional será provisto por concurso público para el año 2017.

En aquella ocasión el abogado Patricio Rojas Paredes argumentó, además del acoso laboral por parte de Durán Branchi, la notificación fuera de plazo de su no renovación o prórroga, la omisión de una resolución que justificara su término de contrata, la confianza legítima de permanecer en el cargo, fundado en el dictamen N° 85.700 de 2016 de la Contraloría General de la República, situación que el funcionario cumplía a cabalidad, además de la inexistencia de fundamentos legales.

Fue también que en reunión sostenida por la ANEF Aysén y la intendenta regional, Sra. Karina Acevedo Auad, se presentaron –entre una serie de otras situaciones- los casos de despidos arbitrarios e injustificados, para los cuales se solicitó el soporte de esta Asociación.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.